Xalapa, Ver. 30 de marzo 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Honduras expresó este viernes su malestar ante el gobierno de México por declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que anunció la formación de una nueva caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, manifestó su molestia en una nota diplomática enviada a su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, por las declaraciones de Sánchez Cordero sobre la organización de una “caravana madre” de migrantes.

Agüero reclamó que las declaraciones de la secretaria de Gobernación sobre la movilización de más de 20 mil personas en una caravana desde Honduras “carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares”. Añadió que hubo fallidas convocatorias a caravanas que saldrían el 17 de febrero y 17 de marzo, y que otro movimiento convocado para el 30 de marzo tenía “la misma connotación”.

Aseguró que las declaraciones de Sánchez Cordero desataron un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, desde donde habitualmente se realizan convocatorias para los desplazamientos masivos de personas.

“Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el gobierno de Honduras previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”, subrayó Agüero.

Miles de hondureños salieron en al menos cuatro caravanas entre octubre y enero pasado hacia Estados Unidos huyendo de las condiciones de miseria y la violencia que viven en su país y en busca de mejores condiciones en Estados Unidos.

 

Con información de Milenio