Impulsó Yunes Linares el ‘cártel de los alimentos’ en Veracruz, acusan

Boca del Río- 2019-03-0103:28:26- Imagen del Golfo

 

El Corporativo Kosmos es una empresa que se ha convertido, sigilosamente, en un monopolio del servicio de comidas para un enorme número de mexicanos cautivos.

Una investigación del portal de noticias VICE y Quinto Elemento Lab reveló, tras revisar 704 contratos, que este proveedor tenía negocios con el gobierno por al menos 6 millones de pesos en 2002.

Para 2009, la cifra aumentó a 343 millones, pero en 2018 la suma se había catapultado a más de 5 mil millones.

Corporativo Kosmos, de la familia Landsmanas, tiene tal fuerza que ha logrado contratos por al menos 29 mil 76 millones de pesos entre 2002 y lo que va de 2019 -una tercera parte de ellos sin licitación-. Esto, sin contar los que firmó con Pemex y sus subsidiarias, y que la paraestatal se ha negado a transparentar.
 

Yunes Linares

 
Según analistas y columnistas, en la era Yunes Linares, una de la empresas beneficiadas por su gobierno de dos años fue Corporativo Kosmos, quienes son dueños de las empresas Serel, Abadi, La Cosmopolitana y Darovi, los dueños Elías Landsmanas y su hijo Jack Landsmanas Stern, amigo personal de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Cuando el exgobernador de Veracruz fue director del ISSSTE, dicen que se hicieron muy amigos de los empresarios rusos, quienes primero lo apoyaron a él en su campaña a la gubernatura y una vez que llegó, les dieron nuevamente la concesión para diversos servicios en Veracruz.

 

Las empresas de los Landsmanas son las mismas que fueron muy privilegiadas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno le vendieron a través de la Secretaría de Gobernación más de 5 mil millones de pesos anuales en alimentos y en logística de la Policía Federal.
Los rusos Landsmanas fueron grandes socios de Miguel Ángel Mancera, en su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México estos empresarios fueron los que surtieron de alimentos al DIF, Sedesol, Policía Capitalina y por si fuera poco, también construyeron edificios a través de su empresa Irkon, de nombre comercial B Grand.

 
Intervendrá AMLO

 

Apenas el 19 de febrero de 2019, en una entrevista con el noticiero Panorama Informativo, de Grupo ACIR, el nuevo director de Centros Penitenciarios Federales, Francisco Garduño, se refirió a La Cosmopolitana, sin llamarla por su nombre.

 

“Hay una empresa que está en todos lados”, dijo, y aseguró que los contratos que tiene con las cárceles federales son “leoninos”.

 

Al día siguiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en rueda de prensa que presentará un informe acerca de los monopolios de venta de comida y medicamentos a gobierno, y habló de revisar los contratos.
 

Red comercial
 

Las empresas de Kosmos alimentan a los enfermos que duermen en el IMSS, a los niños en guarderías del DIF, a los atletas del alto rendimiento y a trabajadores que pasan semanas en las plataformas marinas de Pemex, damnificados y policías. También dan de comer al personal administrativo, custodios y reos de 14 penales federales, a presos de las 15 cárceles de Ciudad de México y de prisiones en otros estados; a funcionarios en secretarías de Estado e incluso a quienes fueron a parar a El Torito en una noche de excesos.

 

De acuerdo con información recabada, el mayor cliente de Corporativo Kosmos en el gobierno son las cárceles federales. Entre 2012 y 2016, el gobierno le asignó dos contratos de cuatro años cada uno por un total de 12 mil 223 millones de pesos. A partir de entonces, La Cosmopolitana ya no se dedica solamente a servir los alimentos, sino que fue contratada para prestar 12 servicios más, como la lavandería, jardinería, pintura y mantenimiento, entre otros.

 

El segundo cliente más importante de los Landsmanas es el IMSS, que los ha contratado cada año sin falta desde 2003 para su red de hospitales. En tercer lugar está el gobierno de Ciudad de México para sus cárceles, bomberos, el Metro y el DIF.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar