Redacción.- Este martes, 12 de marzo, en punto de las 18:00 horas fue realizada la inauguración de la exposición fotográfica “Sitio Arqueológico Macuiltépetl: Redescubriendo Nuestro Pasado”, en las instalaciones del Museo Casa Xalapa, ubicado en el centro histórico de esta capital, contando con la presencia de autoridades como Víctor Hugo Valencia, Director del INAH en Veracruz y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

La exposición fotográfica muestra los materiales arqueológicos recuperados mediante las exploraciones realizadas durante las últimas décadas en el Sitio Arqueológico Macuiltépetl y la región , a cargo del Arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez y la Arqueóloga Lucina Martínez Utrera, investigadores del centro INAH Veracruz Unidad Xalapa, en coordinación con la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Esta exposición estará abierta al público hasta el mes de agosto.

Estas investigaciones incluyeron trabajos de prospección para la delimitación del sitio, excavación y análisis de materiales arqueológicos recuperados en el sitio, así como la liberación, consolidación y restauración de materiales y de restos de arquitectura prehispánicos.

El sitio arqueológico Macuiltépetl se localiza al norte del Centro Histórico de Xalapa. se le denomina Macuiltépetl porque la zona monumental se ubica alrededor del cerro del mismo nombre. El asentamiento, durante la época prehispánica, alcanzó un alto desarrollo, convirtiéndose en un sitio cívico-religioso de carácter monumental de gran importancia en la región. Esta importancia radicaba en el control que mantenía sobre un territorio donde se localizaban asentamientos menores dedicados principalmente a la producción de alimentos, herramientas. artefactos y servicios necesarios para la vida cotidiana, los cuales reconocían al Macuiltépetl como su centro principal.

El desarrollo y apogeo del Sitio Macuiltépetl fue ubicado entre los años 400 a.C. y 150 d.C. aproximadamente, aunque su origen debe ser anterior y su decaimiento posterior a las fechas señaladas respectivamente. Este planteamiento tiene como soporte principalmente la tipología cerámica establecida de los materiales procedentes del sitio, fechamiento por carbono 14 y las figurillas de arcilla similares a la tradición escultórica olmeca.

Hasta ahora se desconoce a qué grupo étnico pertenecieron los habitantes del sitio arqueológico Macuiltépetl, sin embargo se considera que la población establecida en el sitio sólo formó parte de la tradición cultural olmeca.

La gestión del patrimonio arqueológico en comunidades vivas representa la recuperación de la identidad social e histórica que restaura al tejido social. Para los restos arquitectónicos restaurados y conservados del sitio Macuiltépetlm se elaboró una propuesta de integración de los monumentos arqueológicos al contexto urbano de Xalapa. La puesta en marcha de este proyecto depende de la disposición de las instituciones  y la participación de la sociedad civil.

El patrimonio cultural arqueológico forma parte esencial en el desarrollo de las sociedades, desde su pasado, hasta el presente y hacia su futuro.

Xalapeando, producción del portal Sociedad 3.0 realizó un programa dedicado a este sitio arqueológico, el cual le invitamos a ver.