El IVAI solapa y no sanciona a los ayuntamientos de Veracruz que incumplen con sus obligaciones de la ley de transparencia y acceso a información pública, criticó el presidente de la Barra Independiente de Abogados de Poza Rica, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz.

Con frecuencia los funcionarios del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tardan en emitir las resoluciones sobre las denuncias o solicitudes de datos a sujetos obligados, principalmente de los gobiernos municipales.

“Hemos visto con mucha decepción que el órgano garante lejos de hacer el procedimiento de estas denuncias que marca la ley, lo que hace es ponerse de acuerdo con los ayuntamientos… pasan meses sin emitir sus resoluciones y al final cuando la emite es porque ya los hizo que subsanaran distintas irregularidades y ya después saca resoluciones de que no cumplen, pero no los sanciona”, criticó el litigante.

Pantoja de la Cruz aseguró que el IVAI como órgano autónomo no es garante del derecho a la información, sino que es partícipe de las irregularidades de los sujetos obligados para que éstos no sean sancionados conforme a la ley.

Incluso -agregó- el IVAI ni siquiera hace una verificación virtual en los portales de transparencia de los ayuntamientos para determinar cuáles de los 212 cumplen con esta ley, sino que espera que sea la propia ciudadanía la que denuncie estas obligaciones.

El abogado indicó que esta dependencia debería tener una verificación constante en los sistemas de transparencia para vigilar que los sujetos obligados cumplan con estas obligaciones, y a quienes incumplan les inicie con los oficios de investigación para sancionarlos.

Mientras tanto -dijo- la Barra Independiente de Abogados de Poza Rica alista otras denuncias de carácter penal en contra de las autoridades del IVAI por la omisión de sus responsabilidades en contra de instituciones gubernamentales para que los llamen a la rendición de cuentas ante el Congreso del Estado.

Poza Rica- 2019-03-2417:12:05- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO