Por: Leticia Cruz

La titular del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, manifestó que no ha habido contacto con los familiares del fallecido escritor y traductor Sergio Pitol, ya que no se acercaron a las autoridades para adquirir su casa y poder convertirla en museo.

 

“No hubo un acercamiento, no sucedió. Estamos interesados, claro que sí, en la obra de Sergio Pitol, uno de los grandes escritores. Es una situación que no está en nuestras manos, no hubo este acercamiento, no se acercaron -los familiares- con el IVEC”.

 

Al respecto, la familia del escritor ha argumentado desinterés por parte de las autoridades estatales en torno a la propiedad que habitaba Sergio Pitol para poder convertirla en un recinto cultural. Ante ello, la titular del IVEC expuso que quizás la casa ya fue vendida. Y es que la sobrina del escritor y traductor de talla internacional puso en venta la casa de su tío.

 

“No hubo esa intención de parte de la familia”, resaltó. Al ser cuestionada si podrían las autoridades del IVEC buscar acercamiento con la familia de Sergio Pitol, respondió: “eventualmente, pero me parece que es un tema que ya está concluido… yo creo que esto sucedió antes de que nosotros iniciáramos la gestión y bueno, la familia no se acercó al Instituto Veracruzano de la Cultura… Podríamos hablar mucho del hubiera, pero el hecho real es que no sucedió este acercamiento… Es un tema que ya está concluido, yo creo que la casa está vendida, no lo sé. No ha habido ese acercamiento, en el momento en que se dé podremos hablar del tema”.

 

En dado caso que hubiera acercamiento entre familia y autoridades, el gobierno estatal tendría que valorar si hay posibilidades económicas de adquirir la casa de Pitol, dependen del costo de la casa, comentó.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO