Dra. Abigail Bello Gallardo
draabg170568@nullgmail.com

El edentulismo es la ausencia de dientes (piezas dentarias), y se clasifica en edentulismo parcial y edentulismo total (Leer en: http://www.scielo.org.pe/pdf/reh/v25n3/a02v25n3.pdf).

A pesar de lo que pueda pensarse, no es un problema exclusivo de las personas mayores y puede ocurrir en cualquier momento de la vida (Revisar: https://www.phb.es/que-es-el-edentulismo-causas-prevencion-y-tratamiento/).

En la actualidad, la mayoría de los adultos jóvenes en México llegan a perder una o varias piezas dentales porque no acuden al dentista, fenómeno que se ha incrementado en este sector de la población, a consecuencia del insano estilo de vida (Consultar: https://www.informador.mx/Suplementos/Cada-vez-mas-jovenes-sufren-perdida-de-piezas-dentales-20170128-0045.html).

Aunque el problema más visible es el estético y la falta de autoestima que puede dar lugar en la persona afectada, también perjudica al habla, a la función masticatoria y puede provocar consecuencias importantes en la cavidad bucal.

Cuando el edentulismo es parcial, favorece el desplazamiento de los dientes, que tratan de ocupar el hueco que se forma. Esto altera la mordida y la articulación de la mandíbula.

Estudios realizados, permiten afirmar que a mayor edad habrá tendencia a presentar falta de mayor número de dientes.

Mientras mayor es el número de años de educación en la persona, menor es la oportunidad de experimentar la pérdida de dientes, ya que pondrá en práctica la educación brindada a nivel de sus conocimientos.

Causas

Las causas más comunes de pérdida de los dientes son:

-Caries: La presencia de caries dental, puede originar una destrucción de la pieza masiva, imposibilitando la restauración del diente. Por ello, es importante acudir a las revisiones periódicas al dentista para evitar el avance de las caries y tratarlas cuanto antes para que no acaben siendo piezas insalvables.

-Enfermedades periodontales: Estas enfermedades como la periodontitis, originan una inflamación de la encía y el ligamento periodontal que sujeta al diente, además de generar una pérdida ósea destacable.

-Traumatismos: Algunos golpes, accidentes o deportes, pueden originar la fractura o avulsión (salida del diente del hueso), de varios dientes, originando casos de pérdida de dientes parcial.

-El proceso de envejecimiento.

-Las diversas enfermedades sistémicas presentadas en la vida como diabetes, osteoporosis, enfermedades de la tiroides, menopausia, entre otras.

-Efectos secundarios que ocasionan algunos medicamentos administrados.

Consecuencias frecuentes de la pérdida de dientes

Algunas características son las siguientes:

-Problema funcional: Al perder varias piezas dentarias, el proceso de masticación no es el correcto, generando un aumento de fuerzas descompensadas en algunos dientes originando así problemas en un futuro.

-Problema estético: Al perder piezas dentarias, la línea de la sonrisa no lucirá igual, presentado ausencias entre dientes. Esto origina una pérdida de la estética de la sonrisa dental originando problemas de autoestima en el paciente.

-La pérdida de dientes puede originar problemas en el habla o al pronunciar algunas palabras, ya que, al no tener todos los dientes, la lengua no se apoya en los sitios adecuados y no se genera el sonido que queremos emitir.

Generalmente, a las personas que les faltan dientes tienen muchas dificultades para pronunciar con naturalidad algunas consonantes, como la “v” o la “z”.

-Con la pérdida de las piezas dentarias, el hueso se va remodelando, generando así una reabsorción de hueso. Esta pérdida ósea puede generar problemas en el futuro, ya que no habrá el hueso necesario para rehabilitar las piezas perdidas; por ello, es ideal colocar una nueva pieza dental en el sitio que falta.

-Problemas en la articulación: cuando no se rehabilita la pérdida de dientes, puede generarse el síndrome de Kelly, que conlleva a un ensanchamiento de la boca, con hundimiento del maxilar superior y la mandíbula hacia delante, disminuyendo así el tercio inferior de la cara (Leer: https://www.vitaldent.com/blog/que-es-el-edentulismo-y-que-lo-produce/).

-Las consecuencias psicológicas suelen aumentar cuando la pérdida de dientes se produce en la parte frontal -los de enfrente- (Revisar: https://www.bladegrup.com/casos-clinicos/edentulismo/).

-La incorrecta masticación, el sistema digestivo también pude verse afectado. Esto ocurre porque los alimentos ingeridos no se han masticado correctamente y llegan al estómago en tamaños más grandes de lo que deberían.

-Una de las consecuencias más graves en pacientes que han perdido todos los dientes es la disminución o retracción de las encías. Por lo tanto, los tejidos blandos de la boca se ven afectados negativamente.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de la pérdida o ausencia de dientes, cuanto antes se realice, mejores resultados y menores problemas se conseguirán a la larga.

El tratamiento consistirá en la rehabilitación y restauración de las piezas dentales perdidas mediante diferentes tipos de tratamientos.

Algunos de ellos son:

Rehabilitación fija mediante implantes: Ya sea una pérdida de dientes parcial o total, se puede rehabilitar mediante la colocación de implantes dentales. Este tratamiento es el mejor en estos casos ya que se recupera la estética y la funcionalidad de manera exitosa, además de que la vida útil de este implante es muy alta.

Rehabilitación fija mediante puentes: Cuando se trata de la pérdida de alguna pieza única, se puede rehabilitar mediante la conformación de un puente fijo a medida, anclado siempre a los dientes que se encuentran junto.

Este tratamiento consigue buenos resultados estéticos y funcionales, pero la duración es menor que la de los tratamientos mediante implantes y además se dañan piezas adyacentes sanas.

Rehabilitación removible mediante prótesis: Se pueden realizar diferentes prótesis removibles, consiguiendo así rehabilitar las piezas perdidas, pero se debe saber que esto no deja de ser un tratamiento removible, por lo que la estética sí se conseguirá, pero la funcionalidad no será tan perfecta como con una rehabilitación fija.

Prevención

La prevención de la pérdida de dientes es esencial.

-Es importante acudir a las revisiones anuales con su dentista para evitar todo tipo de problemas futuros.

-Es muy importante seguir una rutina de higiene diaria correcta, cepillar los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal una vez al día.

-Consumir una dieta sana.

-Y tener hábitos saludables (no fumar, no ingerir alcohol, no practicar deportes que golpeen la cara, entre otros).

Como cada siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, invito a acompañarnos en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la especialista en medicina interna, doctora Paloma Itzel Romero de Lara con los imprescindibles temas: ‘Diabetes, hipertensión y dislipidemias’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 138 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud.