La coordinadora por la defensa de Pemex lanzó una Iniciativa Pública para la creación de un fondo económico, reactivar la industria petroquímica de Petróleos Mexicanos, así como la construcción de una de las refinerías que requiere el país para dejar de depender de importadores de gasolina y demás derivados del petróleo.

Mario Díaz Ortega, expresó que se trata de una propuesta en donde el pueblo de México se convierta en accionista en la creación de la primera refinería del siglo XXI, invirtiendo cien pesos tal como lo hicieron los mexicanos en 1938.

Explicó que a través de Change. org han planteado esta propuesta para que el ejecutivo federal tome en cuenta esta petición .

Los adheridos a esta agrupación también hicieron un llamado al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, para que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se incluya la reactivación de los complejos Morelos, Cangrejera y Pajaritos, que aseguran no alcanzan el 30% de operación y producción.

Finalmente Díaz Ortega insistió en que antes de pensar en construir una refinería en Tabasco se debe invertir en la zona sur de Veracruz.