La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, lamentó que aunque ahora sí se estén otorgando los datos sobre la violencia y el asesinato de mujeres, se esté politizando.

Refirió que es urgente que se tomen acciones dado que siguen violentando y matando mujeres, “cantando números” como si fuera la lotería, sin que haya resultados reales.

Previo a la presentación del libro Diagnóstico sobre la Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz, dijo que ahora cualquiera otorga información sobre los asesinatos de mujeres cuando antes no se decía.

“Yo no recuerdo ni en su momento al entonces gobernador Javier Duarte o a Miguel Ángel Yunes Linares que o dijeran ellos la cifra correspondiente o que sus fiscales dieran esta notificación mensual, lo cual hubiese sido importante, era lo que exigíamos desde la academia y la sociedad civil porque permitiría tener cierta panorama de lo que estaba sucediendo”, dijo.

Por ello aunque actualmente es oportuno que se otorguen datos, se debe hacer uso de estos correctamente.

“Algo que ha sucedido y que no alcanzamos a ver si es para mal o para bien es esta cuestión de que todo lo que tiene que ver con violencia contra las mujeres, y concretamente feminicidio y homicidio, antes se procuraba que no fuera un tema que estuviera presente y por eso surge el Observatorio Universitario de Violencias, porque antes conocíamos los casos por los medios de comunicación”, añadió.

Sobre el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM) dijo que este surgió desde que se emitió la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que por ley coordina el Instituto Veracruzano de las Mujeres, admitió que ha sido difícil mantenerlo dado que quienes lo proveen de información no lo hacen adecuadamente.

Se espera que a partir de este momento y tras el análisis que se hizo desde enero a octubre de 2018, las dependencias y ayuntamientos empiecen a brindar la información que se tiene para sistematizarla y darle orden para ofrecer una mirada oficial de lo que sucede con las mujeres en Veracruz.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO