Xalapa- 2019-03-2913:41:10- Ariadna García

 

En conferencia de alcaldes de municipios conurbados, se dio a conocer que luego de retomar el control del relleno sanitario de El Tronconal, el Ayuntamiento de Xalapa cobraría a cuando menos cinco municipios por el depósito y procesamiento de sus desechos sólidos.

 

Tras hacer posesión del relleno, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se está en pláticas para que viertan sus desechos en el sitio y se vuelva en un espacio metropolitano.

 

Esta mañana estuvo acompañado por sus homólogos de Banderilla, Juan Manuel Rivera González; Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre; Coatepec, Enrique Fernández Peredo; Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acort y Rafael Lucio, José Libreros Alba.

 

Explicó que será a través de la Tesorería Municipal el cobro por el depósito de la basura de los habitantes de estos municipios, aunque dijo desconocer de cuánto será y la fecha de inicio.

 

“La idea es que lleguemos a un acuerdo entre todos, con nuestros respectivos cabildos para que en el actual relleno sanitario, el que acabamos de recuperar, podamos ir entre todos gestionándolo adecuadamente y la construcción del nuevo relleno sanitario nos involucre a todos para que este pueda funcionar”, sostuvo.

 

Respecto de la denuncia de vecinos de El Tronconal y ambientalistas en el sentido de que se vertieron los desechos desde el jueves sin ninguna medida ecológica y procesamiento adecuado, Rodríguez Herrero rechazó esta situación y aseguró que la desconocía.

 

No obstante remarcó que de ser cierto “se tendrá que castigar al responsable”.

 

“De esto último que me hablas no tengo ninguna evidencia y cualquier que haya depositado o arrojado basura sin autorización deberá ser sancionado, yo no lo tengo, hasta este momento me estoy informando”, añadió.

 

El edil subrayó que se tiene el control del relleno sanitario y de los camiones de Limpia Pública, por lo que si algún ciudadano hizo algo inconveniente será sancionado.

 

Ahora, será la subdirección de Limpia Pública la responsable de garantizar que todos los desechos sólidos se gestionen de manera adecuada.

 

Se trata de más de 350 toneladas diarias de Xalapa y 45 más del municipio de Emiliano Zapata.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO