Xalapa- 2019-03-2609:21:25- Jesús Ruiz

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que pueda conmemorar eventos por la conquista de México hasta que no se solucione la petición que realizó el gobierno de España para generar un acuerdo de reconciliación.

 

Sostuvo que por esta razón no asistirá a eventos como la celebración de los 500 años de la fundación del Cabildo del puerto de Veracruz, al ser cuestionado por una reportera sobre ese tema.

 

“Es parte de lo mismo, no puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto; desde luego que todos los mexicanos somos libres, pero yo represento al Estado mexicano y no puedo participar en festejos en estas fechas en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”.

 

Dijo que actuará con prudencia y no quiere una confrontación con el gobierno de España luego de que se filtró una carta en la que pide una disculpa por la ocupación o invasión de México.

 

Añadió que este tipo de fechas se debe de reflexionar y por parte de su gobierno tiene que analizarse la forma en que se abordan estos hechos históricos.

 

“Vamos a ponernos al corriente y a reconocer agravios y a pedir perdón y vamos a reconciliarnos, eso es lo que estamos proponiendo”.

 

Igualmente, adelantó que sus conferencias matutinas se realizarán en otras entidades incluyendo Veracruz, ya que en esta entidad habrá reuniones en materia de seguridad, primero en Tijuana, después en Guadalajara, posteriormente en Veracruz y en Nuevo Laredo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO