“Como 10 magistrados” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han tramitado amparos en contra de las políticas de austeridad del gobierno federal y estatal para que no les reduzcan su sueldo y percibir menos de lo que gana el Presidente de la República o el gobernador del Estado.

El magistrado presidente, Edel Álvarez Peña, reconoció que algunos magistrados sí aceptaron reducirse voluntariamente sus sueldos, pero otros optaron por buscar la protección de la justicia federal.

Añadió que el programa de austeridad 2019 que implementaron de forma voluntaria reduce en 20 por ciento los sueldos de los magistrados.

“Se tomaron medidas de reducciones a funcionarios administrativos de primer nivel y algunas prestaciones que sentimos que no eran convenientes realizar”.

En otro tema, sobre el caso de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, que fue removida de su cargo en los juzgados de Pacho Viejo, el magistrado presidente explicó que siguen en trámite sus dos amparos y hasta que se resuelvan buscarán moverla, pues es una atribución del Consejo de la Judicatura aunque ella no la acate.

Además, reconoció que no hay una fecha para saldar el adeudo que mantienen con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Luego de que la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, informó que el Gobierno del Estado y otros entes como el Poder Judicial deben nueve mil millones de pesos al instituto, Álvarez Peña dijo que su adeudo asciende a 43 millones de pesos.

No obstante, aclaró que el adeudo no es por cuotas no pagadas al IPE sino por recargos debido a rezagos en ejercicios anteriores.

“El Poder Judicial va al día en sus cuotas; sin embargo hay un rezago de muchos años, de 43 millones de pesos de recargos que vamos estableciendo y hemos estado haciendo gestiones con esta y con la anterior administración con la posibilidad de que fuesen condonados”.

Agregó que ante esta posibilidad el Consejo de Administración del IPE se negó a condonar este adeudo y ahora tendrán que firmar un convenio para realizar el pago.

“Es un tema muy viejo y son meramente recargos, de cinco años para acá, y las cuotas van en tiempo y forma”.

Xalapa- 2019-03-2616:39:43- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO