Números Rojos

Brenda Caballero

Contadores, administrativos, empleados, representantes de educación superior y de cámaras empresariales, público en general y hasta ex candidatos, presentes en el Word Trade Center de Boca del Río. La espera no es para menos, llega al estado la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, acompañada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco en el Foro Nueva Política Tributaria y Fiscalización en México.

Dicen que el gobernador estuvo desde la mañana en el WTC… en realidad, después de la entrevista que le hicieron en RTV el miércoles por la noche, viajó a Veracruz.

Mientras esperamos, escuchamos a Byron con la canción de la Cuarta Transformación de fondo, mientras que la contralora Leslie Garibo pone en facebook que se acaba de instalar el Comité Técnico del Fideicomiso Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz allí mismo en el WTC.

Las clásicas guayaberas blancas esperan en la entrada de la Sala Tajín… son Ricardo Rodríguez Díaz, Subsecretario de Ingresos y Jacobo Vázquez Castro, director de Fiscalización, quienes aguardan su llegada.

Lima Franco inició el Foro resaltando la necesidad de que el estado tenga finanzas públicas sanas, así como la necesidad de fortalecer los ingresos propios del estado, razón por la que para 2019 se proyectó 9.2 por ciento de incremento en la recaudación con una Estrategia integral basada en tres ejes:

  1. Facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  2. Replicar las prácticas de la Federación como son el buzón tributario y el programa de vigilancia plus.
  3. Incrementar el porcentaje de ingresos propios. Para ello se piensa usar la tecnología y hasta una aplicación para facilitar a los contribuyentes el conocimiento de sus obligaciones con fechas de pago, dónde, cuándo y porqué cumplir con las obligaciones fiscales.

El Secretario recordó que actualmente, para apoyar a las familias en su economía, se ha subsidiado la tenencia, siempre y cuando se pague el derecho vehicular.

Resaltó el trabajo en coordinación con el SAT para aumentar de 70 al 100% los incentivos económicos en el estado.

Para ello se solicitará también colaboración con los ayuntamientos y de esta manera consolidar las finanzas del estado de Veracruz.

Tocó el turno a Margarita Ríos Farjat, la primera mujer titular del SAT, quien se dijo feliz de estar en Veracruz por la importancia histórica que representa y su trascendencia a nivel nacional.

Señaló que Veracruz tiene una situación muy particular pues por ser Puerto, allí entró el comercio, la visión de mundo, la educación, mil cosas, todaslo positivas, pero también entró el saqueo, la rapiña y la corrupción, que se deben erradicar.

Margarita estuvo antes en el Faro, donde se reunió con agentes aduanales así como en las instalaciones de la escuela naval… se vio maravillada con nuestro estado: “Hay que venir de fuera para apreciar al estado”, además de que agradeció la amabilidad del gabinete de Finanzas del gobernador.

Recordó que antaño, Veracruz ocupaba los primeros lugares de recaudación e instó: “Hay que volver a los primeros lugares”.

Comentó que cuando López Obrador la invitó a ser la titular del SAT, ella le pregunto lo que quería de ella. El presidente fue claro: “Quiero que paguen impuestos los que no pagan”. Sin duda, una frase llena de justicia. El Presidente no quiere beneficios para nadie, indicó. Margarita fue más allá y dijo: “Quien evade impuesto nos encarece las cosas” y soltó la pregunta: ¿Con qué batalla más el SAT? “Es un problema social, es muy complicado, es necesario cambiar una mentalidad completa… cuando la norma social es pagar impuestos, es una vergüenza no pagarlos… La ley no es para acomodarla, no se le debe sacar la vuelta, eso es hacer trampa”. Agregó que pagar impuestos es un deber, “nuestra obligación es pagar”.

Margarita está preocupada pues hay un gran reto: “Abusamos de los que sí pagan; es necesario contribuir para sacar adelante al país, pero también apoyar al contribuyente a que cumpla; es necesario facilitarle la vida”.

Recordó que ella viene de la práctica independiente y que ahora como titular del SAT observa que el problema de la evasión nos acapara, pero no es necesario crear más impuestos ni gravar alimentos o medicinas, sino de estado de derecho.

Puso de ejemplo el incentivo fiscal a los bomberos en Canadá, pero resaltó que no podemos transitar a ello por las operaciones simuladas, “es una vergüenza”.

Ella tiene claro dos pilares: el de la Austeridad y el combate a la evasión, además de Incrementar la recaudación. Es Creyente en el poder de las instituciones, “una institución sólida, fuerte, genera certidumbres aunque no guste a algunos, pero es la visión del SAT”.

El SAT para recaudar 54.8 pesos invierte un peso, pero ella quiere mejorar eso y que pase a los centavos. Durante su gestión pretende Impulsar el buzón tributario y que sea el único medio de comunicación entre los contribuyentes y la institución.

 Tiene como reto generar herramientas más vanguardista para la recaudación y aumentar el padrón de contribuyentes. Para ello es necesario volver a cada contribuyente un fiscalizador cada vez que éste pide su factura.  Destacó cifras como el uso de la e.firma por 13.2 millones de contribuyentes, además de que actualmente se elaboran 220 facturas por segundo en el país.

Dentro de su panorama, dice que la riqueza de un país se genera desde iniciativa privada. El gobierno no lo genera, pero que al final, el crecimiento es tarea de todos.

El gobernador cerró el evento recordando a los gobiernos que dejaron de pagar impuestos y pusieron en jaque algunas dependencias como a la UV y al IPAX. Mencionó que se analizan los casos y finalmente se comprometió a abatir la corrupción y hacer un buen uso de los recursos que se recauden así como a respaldar las nuevas estrategias de la recaudación para incentivar el crecimiento económico en el estado, recordando que su gobierno trabaja conjuntamente con el de Andrés Manuel López Obrador.

Email: caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC