Xalapa, Ver. 23 de marzo 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Los equipos de emergencia han intensificado las labores para rescatar y ayudar a los afectados por el paso del ciclón “Idai” por Mozambique, Zimbabwe y Malawi, donde ha dejado hasta ahora más de 400 muertos y más de 1.7 millones de damnificados,además de cuantiosos daños.

En Mozambique, la cifra de muertos se elevó a 242, más de mil 500 heridos y cientos de desaparecidos, mientras en Zimbabwe subió a 139 el número de fallecidos y 189 los desaparecidos, y en Malawi se mantienen en 56 los decesos, de acuerdo con autoridades de las tres naciones.

El ministro de Tierra y Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, precisó que los socorristas han logrado rescatar a unas tres mil personas que se encontraban en los techos de sus casas o en los árboles, sin embargo, otras 15 mil necesitan ser rescatadas.

El ciclón ‘Idai’ dejó casi completamente destrozada la ciudad de Beira, con vientos de 170 kilómetros por hora hace una semana, antes de seguir avanzando hacia Zimbabwe y Malaui, derribando casas y poniendo en riesgo las vidas de millones de personas.

La magnitud de esta catástrofe, que ya ha sido calificada como una de las más devastadoras de la región, aún no se conoce por completo, según organismos internacionales, puesto que todavía quedan localidades anegadas por el agua que son inaccesibles.

“Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique”, el país más afectado por el paso del ciclón en el sureste africano, estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)