Estudiantes de universidades públicas de la región anunciaron su intención de lanzar una iniciativa ciudadana para lograr una reducción del 50 en las tarifas del transporte público para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Estamos solicitando al gobernador y al Congreso que se nos apruebe una iniciativa en donde estamos solicitando el 50 por ciento de descuento en el transporte público. La finalidad es porque se hizo un censo en donde hablando con compañeros de las diferentes regiones se conoció que hay algunos que toman de tres a cuatro camiones, entonces es una cantidad grande”, mencionó.

Comentó que en algunos casos hay líneas que otorgan un descuento, pero no del 50 por ciento, pues de nueve pesos la tarifa normal a los estudiantes les cobran siete pesos.

Agregó que se está invitando a personas de la tercera edad que se quieran sumar a esta iniciativa, así como a las que tienen alguna discapacidad y apoyen para reunir las firmas que entregarán.

Refirió que son alumnos de diversas facultades de la UV, así como del Tecnológico de Orizaba los que están promoviendo esta iniciativa.

Dijo desconocer cómo se podría manejar un subsidio, ya sea que el gobierno lo otorgara directamente o a los estudiantes, si las autoridades tendrían que hablar con los transportistas o cuál sería el mecanismo para aterrizar ese apoyo.

Agregó que hay preocupación pues además se dice que el pasaje va a subir a 15 pesos, entonces sólo ven que las tarifas siguen subiendo y para los estudiantes no hay un descuento.

Señaló que si el gobierno aprueba un aumento en las tarifas estaría afectando no sólo a los jóvenes sino a la sociedad en general, que no tiene las condiciones económicas para estar soportando tantos incrementos.