Veracruz- 2019-03-0608:49:57- Laura Morales

 

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente reprobó el maltrato animal cometido en el Carnaval de Misantla por medio de la “despescuezada”.

 

En un comunicado el titular de la dependencia Sergio Rodríguez Cortés reprobó el comportamiento del alcalde Othón Hernández Candanedo, quien permitió y promovió la actividad vulnerando la integridad de los animales.

 

Y es que en redes sociales circularon vídeos donde un grupo de salvajes enmascarados intentan desprender la cabeza de un ave atada a una cuerda y colgada boca abajo, mientras se columpian jalando de su cuello.

 

Este acto es denominado la “despescuezada” y forma parte de las festividades del Carnaval de Paso Blanco, en Misantla.

 

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente advirtió que se apegarán al deber Jurídico que impone la ley y en consecuencia actuará con toda la fuerza de la legalidad en las medidas de seguridad y sanciones correspondientes.

 

“La Procuraduría sustenta su actuación con base a la importancia ética, ecológica y cultural que representa la protección de los animales. Se invoca al principio de concordancia normativa con la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz”.

 

Recordó que el Artículo 1 de la Ley 876 de Protección a los Animales establece normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas.

 

Cabe mencionar que las autoridades de Misantla argumentaron que la cruel actividad es una tradición que se realiza desde hace más de 100 años.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO