Como grupo parlamentario en el Senado de la República, Morena no presentará ninguna iniciativa para limitar el trabajo de las calificadoras internacionales en México, aseguró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de esta bancada.

La iniciativa para regular a las agencias calificadoras internacionales que actúen sin transparencia ni objetividad, propuesta por el senador y vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara, no contó con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni  de la presidencia del partido.

A la crítica se sumaron especialistas y analistas financieros, quienes durante toda la mañana aprovecharon diversas plataformas y mesas de análisis para criticar este documento que finalmente no vio la luz.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en desmarcarse y aclarar que su “gobierno está a favor de la transparencia”.

Mencionó que respeta y no limitará el trabajo de las agencias calificadoras internacionales como Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s, las cuales en las últimas semanas han reducido sus expectativas de crecimiento para México y la perspectiva de la nota soberana a Negativa.

El primer mandatario reiteró estar completamente seguro de que la economía del país va bien, “y que vamos a darles (a las calificadoras) un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones”.

Consideró que el desafío es alto, pero siempre “vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras”.

Monreal Ávila abundó que dialogó con el senador Jara sobre la inconveniencia de presentarla, y le informó que el grupo de Morena no está de acuerdo en restringir el trabajo de organismos internacionales ni de calificadoras internacionales.

Agregó que la iniciativa es personal y de autoría del vocero de este partido en el Senado, y que en reunión plenaria de este jueves previo a la sesión, se tocará este asunto y el relativo a la terna para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).