Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

DA NOMBRAMIENTO ERIC CISNEROS A NUEVO DIRECTOR de Defensoría Pública. Gonzalo Medina Palacios se había desempeñado hasta la semana pasada como director general de Defensoría Pública del Gobierno del Estado de Veracruz pero en días pasados fue nombrado como nuevo delegado de la Fiscalía General de la República en Veracruz. Por lo tanto, este miércoles luego de los días de descanso de Carnaval, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se presentó en las oficinas de la Defensoría para otorgar el nombramiento al nuevo director de la Defensoría, Guilebaldo Maciel Mercado. Es importante destacar que en esa área se detectaron diversas irregularidades durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, como por ejemplo la contratación irregular de personal sin perfil y sin cumplir con los requisitos de Ley, además de la realización de ejercicios jurídicos fuera de la norma. Por tanto, el nuevo Director tiene la encomienda de transparentar las irregularidades de la pasada administración, al tiempo que Eric Cisneros ratificó el compromiso del presidente López Obrador y del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de cero corrupción y cero impunidad, así como atender a las personas de bajos recursos con sensibilidad.

EN SOLO 9 MESES JUAN RAMÓN AMIEVA SE FUE ‘SATISFECHO’ del gobierno de la CDMX. Ya lo denunciaron. En solo 9 meses Juan Ramón Amieva, Jefe de la CDMX, se fue bien fondeado según denuncia de Claudia Sheinbaum. Cuando dejó el cargo como Jefe de Gobierno de la CDMX Juan Ramón Amieva declaró irse satisfecho. Y cómo no, si en tan solo 9 meses debió amasar enorme fortuna. Pero algo no hizo bien, puesto que el actual gobierno de Claudia Sheinbaum lo ha denunciado por opacidad, no entrega de evidencias de resultados en contratos millonarios y asuntos turbios que ameritan aclaración, aunque existen demasiadas evidencias que autoridades competentes demostrarán que debió actuar fuera de la ley. Imagínese que en menos de 300 dias, según la denuncia, gastó más de 42 millones en la compra de botones de pánico para prevenir la violencia a mujeres a sobreprecio y que al final no funcionaron. ¿De cuánto sería el arreglo? Contrató 8 millones 984 mil pesos a una empresa de publicidad para prevenir la violencia contra mujeres y lo que recibió fue una campaña similar a la que hizo la alcaldía de Bogotá en 2017. Contrató 10 millones 677 mil pesos más con el Corporativo Promed S.A de C.V por consultoría y análisis para atender a mujeres víctimas de violencia y sólo recibió 5 cuadernillos con resúmenes de programas y leyes que se pueden consultar en internet. Además, el entonces gobierno de la capital a cargo de Amieva entregó un contrato por 10 millones 299 mil pesos para la capacitación de 250 servidores públicos en atención a mujeres víctimas de violencia; sin dejar registro de los cursos de capacitación. ¿Sumó los millones? Con razón Amieva dijo irse satisfecho. Pues ¿Cómo no?

ENOCH CASTELLANOS FÉREZ, VERACRUZANO POR ADOPCIÓN a la Presidencia Nacional de CANACINTRA. Este 5 de marzo alrededor del medio día en la CDMX Enoch Castellanos Férez, rindió protesta como el Primer Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de origen veracruzano por adopción ya que nació en Chiapas, pero su vida profesional la ha realizado en el Estado de Veracruz. Él es ingeniero Químico por el TEC de Monterrey y es maestro en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de las Américas en Puebla y muy amigo de Polo Sánchez, titular de la dirección general de la Agencia Estatal de Energía en el Gobierno veracruzano de Cuitláhuac García Jiménez. El ha fungido con éxito por tres años como Vicepresidente de Delegaciones y tres años Tesorero de esa organización empresarial. Además, fue Presidente de Canacintra en Coatzacoalcos y Presidente del Consejo Coordinador en el Sur del País. En esta ocasión fue elegido por los 50 mil empresarios del Ramo como candidato de Unidad a la Presidencia Nacional lo que significa una gran confianza que los empresarios de la Cámara tienen en él para representarlos en ese importante encargo empresarial que significa el 25% del empleo formal del país y el 18% del Producto Bruto Interno Nacional. Entre uno de sus funciones principales que tendrá Enoch será la de fungir como representante de los intereses de esta industria para definir la manera en que esa Cámara se relacionará con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre otros empresarios que se estuvieron mencionando para dirigir la Cámara estaban Shirley Almager, hija de la primera mujer en dirigir esa organización Yeidckol Polenvsky, que hoy preside los destinos del Partido MORENA a nivel nacional.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com