Una situación preocupante es la que viven las mujeres en México y sobre todo en el estado de Veracruz, en donde hasta ahora ninguna autoridad y ningún partido han hecho nada por defender a este sector mayoritario de la población, señaló la activista Jacqueline Campbell.

La integrante de la Red de Defensoras de los Derechos Humanos en México refirió que hoy en día México presenta situaciones complicadas que les toca vivir a las mujeres y a los varones que les acompañan en la vida.

Presente en la plática que con el tema “Defensoras. El papel de la mujer frente a los derechos humanos”, ofrecida en la USBI de Ixtaczoquitlán, indicó que esta entidad se considera una zona “caliente” para las féminas en donde se toman previsiones como el estar avisando en dónde se está o de preferencia no salir de noche.

Indicó que en las políticas públicas no se ve un cambio para hacer frente a esta situación, pues aunque hay mujeres diputadas lamentablemente se sigue legislando en favor de políticas que favorecen a los varones, al patriarcado y a la Iglesia.

Señaló que los políticos ven por sus partidos, por sus colores e intereses, pero no por la vida, y no la que señalan los grupos pro familia del “feto y el bebecito”, sino de la de un migrante, de la de la mujer que labora en la maquiladora y de la de todos los días.

Consideró que los legisladores en su mayoría provienen de la familia conservadora, patriarcal, imperialista “y eso es lo que hay”, cuando lo que se necesita es escuchar los gritos y dolores de las mujeres para saber cómo hacer las políticas públicas para este sector.

Remarcó que esto no se trata de esperanzas en un partido sino de caminar, de luchar, de organizarse en la cuadra, de organizar a las hijas y hablar de dignidad, libertad y derechos fundamentales.

“No sé en qué van a parar las políticas del Presidente o de su equipo de colaboradores, pareciera que no hay ningún logro que no haya surgido de luchas del pueblo. El país no puede estar esperando a que unos cuantos escriban unas líneas de la historia, se trata de ti y de mí, de dejar de ser objetos que ven la historia pasar como una novelita y no de estar esperando qué deciden allá arriba porque nunca nada bueno salió de allá arriba”, acotó.

Orizaba- 2019-03-0716:15:18- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO