De acuerdo con la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez, la Fiscalía General del Estado reportó que de 2016 a 2018 se iniciaron 216 carpetas con protocolo de feminicidio y en 56 de estas fue confirmado ese delito.

Explicó que según los datos proporcionados al Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, 24 fueron en 2016, 19 en 2017 y 13 en 2018.

Se trató mayormente de mujeres solteras mostrando 21 casos, mientras 11 estaban en unión libre, en concubinato dos y de 12 víctimas se desconoce ese dato.

Durante la presentación del libro Diagnóstico sobre la Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz dijo que se sabe que las mujeres más susceptibles de violencia son las de edad reproductiva.

“Estamos hablando que entre los 20 y 39 años, cuatro mil 358 mujeres son las que más han sufrido violencia en dos años y la más grave es la que se da en el ámbito familiar”, dijo.

Apuntó que la violencia física es más común en mujeres que apenas tienen la primaria; de quienes tienen estudios universitarios la más común es la económica y en el ámbito familiar.

Refirió que a partir de la información del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM), el IVM trabajará una investigación en campo, pues con ello se tiene un panorama de los tipos de violencias.

Cada mes se hará un corte en las dependencias para poder tener la información actualizada de acuerdo con lo que proporcione cada una.

“Yo creo que con este diagnóstico estamos viendo una realidad, ahora hay que trabajar para que haya acciones y políticas que disminuyan los casos. Pero no es sólo el instituto, que quede claro que el trabajo de seguridad, prevención, atención y sanción es interinstitucional, entre el Poder Judicial, la Fiscalía, Salud, Seguridad Pública, estamos abiertos para cualquier instancia”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO