Viernes contemporáneo
Por Armando Ortiz

¿Dónde están esas obras que presume Éric Patrocinio Cisneros Burgos, el gobierno del estado está dispuesto a ejecutar para beneficio de los ciudadanos? ¿Se refiere a las inauguraciones de los reencarpetamientos de calles en los que estuvo muy ocupado el gobernador Cuitláhuac García? Porque esa es la excusa que puso a los ejidatarios de Tatahuicapan que cerrazón las válvulas del agua en la presa Yuribia: “Ese grupo de ejidatarios está pidiendo un pago para el ejido y no de obras que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a ejecutar para beneficio de todos los habitantes. Pide el pago de un convenio que nosotros no tenemos, que nosotros no firmamos y que nosotros no vamos a firmar”. Por supuesto, el gobierno no debe ceder a chantajes, aunque ya hay ejemplos de que sí ceden. Chinameca y los “organismos autónomos” que amenazaron al gobernador son un ejemplo. Pero no debería ceder a chantajes. Ahora sale muy negociador Patrocinio y dice que con diálogo va a lograr que se libere la presa Yuribia, porque ellos no piensan usar la fuerza pública y pues tampoco van a ceder a chantajes. Vamos a ver qué resulta, porque fama de rijoso tiene el secretario de Gobierno, fama de incendiario y de hocicón (“Me canso ganso”). Pero fama de dialogador, esa fama no la tiene Éric Cisneros.

Marlon Ramírez dice a Notiver que quiere pedir perdón; los traidores no tienen perdón, están en el noveno círculo del infierno de Dante

En la Divina Comedia de Dante los traidores son los peores pecadores. Por ello están en el noveno círculo del infierno, el lugar más alejado de Dios. Pero de entre todos los traidores, el peor es el que traiciona a sus benefactores; Judas Iscariote es el peor traidor, porque traicionó a Cristo. Pues si la vida fuera justa, en ese mismo círculo estaría Marlon Ramírez, exempleado de Fidel Herrera, exempleado de Javier Duarte quien ahora aspira a la dirigencia estatal del PRI. Marlon Ramírez no viene solo, atrás de él está la “reina de las guarderías infantiles”, Anilú Íngram. Ahora el señor dice: “Tenemos que pedir perdón”. Se lo dice a Nohemí Valdez del periódico Notiver. El aspirante a la dirigencia priista dice que él no se siente traidor, pero de todos modos está dispuesto a pedir perdón. Pero Marlon Ramírez, como muchos priistas, le jugaron a las contras a Pepe Yunes en la elección de 2018. Él, así como muchos priistas, no buscaban que el candidato priista ganara, ellos buscaban su sobrevivencia y por ello hicieron sus propios enjuagues en lo oscurito. Otra historia se estaría contando en Veracruz de haber ganado Pepe Yunes. Marlon Ramírez se siente digno de ser el próximo dirigente priista, y por ello dice no necesitar padrino, pero bien que lo anduvo buscando, sólo que los padrinos buscados saben muy bien la clase de político que es Marlon Ramírez y le negaron su apoyo.

Y en Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Segob también hay nepotismo; la titular es egresada de Letras

El nepotismo, como un cáncer, avanza en el gobierno de Cuitláhuac García. Ahora nos informan que María del Pilar Rosario Paz Villafuerte, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de veracruz es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, lo que la descalifica para un puesto tan delicado en donde se requiere de alguien con el perfil adecuado por las decisiones que se deben tomar al respecto. Pero eso no es todo, sino que Pilar del Rosario colocó a Miguel Ángel Aburto Campos, uno de sus amigos coatepecanos y que es licenciado en Administración de Empresas, como jefe del Jurídico. Por si fuera poco, también puso a su cuñada, Sara Graciela Olmos Gómez, en nómina. Por cierto, la titular de Equidad de Género de la Secretaria de Gobierno se llama María del Roció Villafuerte Martínez y el subsecretario jurídico y de asuntos Legislativos de la Secretaria de Gobierno, es Diego Castañeda Aburto. Lo dicho, este gobierno no entiende de qué se trata la Cuarta Transformación, ellos sólo quieren abordar el poder para beneficiarse y para beneficiar a sus amigos.

aortiz52@nullhotmail.com