No funciona la planificación familiar en zonas serranas

En la zona serrana soteapense no funcionan los programas de planificación familiar, y las pláticas médicas sobre el tema de la prevención del embarazo únicamente provocan risa entre los varones que escuchan, reconoce el director del Hospital de la comunidad de Tonalapa, Víctor Manuel Barradas Beltrán.

El galeno refiere que en los municipios serranos tales como Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y San Pedro Soteapan, se han intensificado las reuniones con las mujeres, y las conferencias sobre la importancia de la planificación familiar, lo cual también se dirige a los hombres los días sábado y domingo.

Tal parece que a las parejas de los municipios mencionados, se les hace difícil romper “la tradición” de procrear la mayor cantidad de hijos que se pueda, de manera que si una mujer se somete a la planificación familiar, es reemplazada por otra mujer, y así se van haciendo familias numerosas con más de una decena de hijos.

Se cuenta que un solo hombre que tenía seis mujeres a la vez, el extinto campesino Marcelo Juárez Gutiérrez formó la población de Reforma Agraria en el municipio de San Pedro Soteapan, de donde derivaron 90 hijos, una centena de nietos y tres centenas de bisnietos.

Así, se establece con son escasas las mujeres que entran a la planificación familiar, alrededor de 20 por ciento del padrón de la zona serrana.

MarthinRuiz Urbieta/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar