Debido al cierre del relleno sanitario, el ayuntamiento de Xalapa emitió un comunicado donde responsabiliza a la empresa Veolia por esa decisión, pero omite indicar de qué manera resolverá el asunto de la acumulación de basura durante estos días, sólo pide a la ciudadanía no sacar la basura si no suena la campana.

A continuación el comunicado: 

Xalapa, Ver.- Ante la decisión arbitraria, unilateral, de cerrar el relleno sanitario de Tronconal a partir de hoy miércoles por la empresa transnacional Veolia México(antes Proactiva Medio Ambiente), de acuerdo con las declaraciones de su gerente general de rellenos sanitarios, Jaime Fuentes Fuentes, el Gobierno Municipal de Xalapa hace del conocimiento público lo siguiente:

1. Responsabilizamos plenamente a la empresa Veolia México de los problemas sanitarios y ambientales que se generen, al negar a la ciudadanía su derecho sobre el predio municipal que ocupa para el relleno sanitario, donde diariamente se deposita más de 400 toneladas de desechos sólidos.

2. Independientemente de las denuncias que desde 2011 enfrenta esa empresa por daño ambiental y la extinción de su contrato de concesión decretada por el Cabildo en abril de 2018, con base en la ineficiencia y servicio pésimo, así como el alto costo que representa para los xalapeños, esta administración respetará los procesos jurídicos en curso: un juicio mercantil y una investigación en manos de la Fiscalía General del Estado, y actuará siempre conforme a derecho.

Cabe recordar que a Veolia México, el Poder Judicial ya le negó tres amparos que interpuso contra el Ayuntamiento.

3. Pedimos a todos los habitantes de Xalapa su apoyo ante esta contingencia, resultado de los intereses de una empresa transnacional que ha causado tanto daño a nuestro municipio durante los últimos años.

De igual manera, les solicitamos estar pendientes de las medidas que en su oportunidad anunciemaos.

El Gobierno Municipal de Xalapa pide a la población no sacar sus residuos sólidos a las calles hasta escuchar el toque de campana del personal de los camiones de recolección.

De acuerdo con funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, el servicio no se ha suspendido, pero ante eventuales retrasos es necesario esperar el paso de los camiones y evitar la acumulación de desechos en las montoneras. La cooperación y apoyo de la ciudadanía es indispensable para mantener limpia nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Xalapa confía en restablecer al cien por ciento el servicio durante las próximas horas.