Nuestra vida peligra por exoneración de 21 de caso Tierra Blanca: padres

La resolución exonerar del cargo de delincuencia organizada a los 21 involucrados en el caso de Tierra Blanca, podría traer consigo que sean trasladados a un penal en Veracruz y poner en riesgo a las familias, afirmó el papá de una de las víctimas Bernardo Benítez Herrera.

Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los desaparecidos, aseguró que si estos detenidos son trasladados a penales de Veracruz, la seguridad de los familiares de los cinco jóvenes está en riesgo.

“Lo que va a suceder, espero y no, es que los van a traer a penales del estado y si los traen a Cosamaloapan, que estamos a 120 kilómetros, sabemos que ellos operan desde dentro de la cárcel y nosotros podríamos correr riesgo de que nos hagan algo”, comentó.

Entre los 21 exonerados por delincuencia organizada se encuentran Francisco Navarrete Serna, presunto líder delincuencial en Tierra Blanca; ocho expolicías estatales, entre ellos, el subdelegado Marcos Conde.

Ante la decisión del juez federal, los implicados pueden solicitar su salida del penal de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango.

Tras darse a conocer que los 21 detenidos por la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, en enero del 2016, quedaron absueltos de delitos federales por delincuencia organizada, Winckler Ortiz, indicó que seguirán sus procesos por desaparición forzada ante la justicia estatal.

Recién resolvió un juez federal que no se acreditaban los elementos que integran la conducta delictiva y determinada a través de datos que tendrían que ya no ser procesados por este delito.

Los detenidos de este caso están siendo procesados por la Fiscalía General del Estado. “Tenemos nosotros un proceso penal donde están sujetos a formal prisión por los delitos de homicidio calificado y por desaparición forzada de personas. Esa ‘formal prisión’ está firme y no van a salir estas personas en libertad”, explicó.

“Tenemos que esperar a que se resuelvan algunos juicios de control constitucional que ellos promovieron que impiden que se puedan dictar sentencia. Estamos en integración de nuevas carpetas de investigación derivadas de una recomendación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Hemos tenido reuniones con el gobierno estatal, federal y las familias para que se le dé seguimiento a los temas que estamos llevando. Hago un llamado a las familias que estén tranquilas, la Fiscalía habrá de darles resultados y habrá de darles justicia, en la medida en que se dicten sentencias condenatorias”, aseguró Winckler Ortiz.

Al respecto, Benítez Herrera afirmó que buscarán entrevistarse con el Fiscal de Veracruz para determinar las acciones conducentes, así como buscar opciones a partir de instancias internacionales.

Los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente fueron privados de su libertad el 11 de enero de 2016, por policías estatales quienes los entregaron a un grupo delincuencial. Fueron asesinados, calcinados y sus restos pasados por un molino para desaparecerlos por completo. Esto en el rancho denominado El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz.

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar