Xalapa ocupa el primer lugar en el estado de Veracruz, que a su vez es el primero a nivel nacional, con más casos de obesidad y sobrepeso, reveló el médico internista, Armin Arronte Gómez.

Por ello, la cantidad de personas con sobrepeso y obesidad en la ciudad es alarmante pues ello es lo que lleva a desarrollar diabetes, abundó.

El especialista recordó que la diabetes es la principal causa de ceguera, amputaciones no traumáticas y de requerimiento de diálisis, entre otras.

Explicó que la diabetes mellitus tiene dos factores; se cataloga en tipo 1, que es la hereditaria y 2, que es el 92 por ciento de los casos de diabetes, que es multifactorial.

“Tiene un factor genético que no obedece las tablas normales de matemáticas, porque si una persona tiene un padre diabéticos tiene el 50 por ciento de posibilidad de tener diabetes y si tiene papá y mamá diabética tiene también el 50 por ciento de desarrollarla”, dijo.

Por ello un hijo de alguien que tenga diabetes tiene más riesgo a tener la enfermedad, aunque lo que realmente lo desencadena es el sedentarismo y los hábitos higiénicos dietéticos.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO