Ofrecen visas humanitarias a través de Facebook

Ciudad de México- 2019-03-0510:52:39- Agencias

 

Ante la suspensión de la entrega de visas humanitarias en la frontera sur de México, usuarios de distintos grupos de centroamericanos en Facebook ofrecen en venta el documento hasta en mil 300 dólares.

Con el pretexto de que el Gobierno mexicano cerró el ciclo de distribución de tarjetas de visitante por razones humanitarias, el usuario de la red social Roberto Posas Madrid realizó el ofrecimiento en páginas como OLX ZACAPA & CHIQUIMULA, Mega Ventas de Nicaragua y San Miguel y Oriente, Ventas 3 en 1 sólo lugar.

 

«Se tramita tarjeta de migración para centroamericanos, hombres y mujeres. Todo legal y original», se lee en el mensaje publicado el 17 de febrero.

 

El pasado 28 de enero, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo que el programa de tarjetas cerró su ciclo y anunció que habría nuevos «procedimientos y modalidades» para tener una migración ordenada y segura.

 

Posas Madrid, originario de Honduras, afirmó que todo el trámite tiene un costo de mil 300 dólares, alrededor de 23 mil pesos, y en dos días se entrega la visa humanitaria del Gobierno mexicano.

LOS REQUISITOS

Consultado por Reforma, indicó que «tiene el contacto con los de migración» para poder llevar a cabo el procedimiento administrativo y que el único requisito es entregar una identificación del solicitante.

«Si él está aquí (San Pedro Sula, Honduras) entonces tenemos que hacer el viaje juntos para yo llevarlo al muchacho y hacer el trámite en Tecún Umán (Guatemala)», explicó.

 

«Llamamos al contacto de ahí para que empiece a hacer el papeleo, que él (solicitante) firme, ponga su huella y de uno a dos días te dan el carnet».

Posas Madrid detalló que se deben adelantar 300 dólares para pagar los gastos de hospedaje y comida de Honduras a Guatemala.

«Estando allá, tiene que dar un adelanto de 500 dólares más para que los muchachos se pongan a trabajar, él firme, ponga su huella y el resto ya cuando le den el carnet», afirmó.

A través de estas tarjetas, con vigencia de un año, los migrantes pueden transitar por territorio nacional y obtienen la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tienen derecho a empleo, salud, educación, entre otros.

 

El Instituto Nacional de Migración reportó que las autoridades federales entregaron 13 mil 270 tarjetas de visitante por razones humanitarias hasta el 11 de febrero pasado en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila.

Aclaró que el Programa Emergente de emisión de tarjetas en la frontera de México con Guatemala culminó el pasado 28 de enero y que para mayor información sobre el proceso de ingreso regular a México, los interesados podrán acudir a las embajadas de México en sus respectivos países.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar