Xalapa- 2019-03-1613:45:54- Ariadna García

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, sostuvo que el proyecto del Corredor Transoceánico, que buscará conectar en tren los océanos Pacífico y Atlántico por medio de los Puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, contempla una inversión de más de 80 mil millones de pesos.

“Ya se va a empezar a licitar tanto la rehabilitación del puerto de Salina Cruz como el de Coatzacoalcos y la reparación de las vías (…), pero este año nada más ahí en el Istmo son 80 mil millones de pesos”, dijo.

El funcionario estatal refirió que con este proyecto se pasaría de cuatro municipios, que originalmente contemplaba la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, a 33 demarcaciones.

“Se va ampliar (la ZEE), precisamente para que en lugar de cuatro municipios van a ser 33 los que la Federación está incluyendo en los polígonos del proyecto del nuevo ferrocarril”, apuntó.

Asimismo subrayó que la reparación de las vías férreas permitirá el aumento de la velocidad del tren, que pasaría de los actuales 25 kilómetros por hora a los 75 kilómetros por hora.

Pérez Astorga remarcó que ya hay empresas que tienen firmada su carta de compromiso de que invertirán en el corredor.

“Y nosotros lo único que estamos esperando es que se defina si se van a instalar en los polígonos determinados (en la zona económica especial de Coatzacoalcos) o en los nuevos polígonos del Corredor Transoceánico”, abundó el funcionario.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO