Pedirá alcalde de Misantla no proceder en contra de los responsables de la ‘despescuezada’

Xalapa- 2019-03-0710:34:58- Jesús Ruiz

 

El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, señaló que este jueves se reunirá con Andrés de la Parra fiscal especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, y le pedirá que no proceda legalmente en contra de los pobladores de Paso Blanco por la polémica que generó la llamada “despescuezada”.

 

Hay que recordar que dicho evento que fue criticado por animalistas quienes piden la actuación de las autoridades de procuración de justicia.

 

Argumentó que la “despescuezada”, que consiste en colgar gansos de las patas y jalarlos del pescuezo hasta matarlos, se trata de una tradición arraigada por 100 años, explicando que el carnaval de Paso Blanco tiene un mes de duración.

 

Reconoció que el maltrato animal está penado, así como este tipo de actos violentos enfrente de menores, no obstante argumentó que Paso Blanco es una comunidad de las más católicas de Misantla y la despescuezada se realiza una semana antes del inicio de la Cuaresma.

 

“Ellos lo hacen de esa manera, termina su evento y para ellos la despescuezada es acabar con el mal, es lo que creen. En sus danzas participan con máscaras de madera, los tambores son de un árbol de la región que van tratando durante varios meses en el año.

 

“Los tambores se realizan con cuero de res y con conchas de armadillos hacen jaranas, aparte de sus violines; se trata de una festividad que lleva muchas generaciones”, añadió el funcionario.

 

Mencionó que después de la despescuezada los habitantes se quitan la ropa y la queman para purificarse y quitarse los pecados, además de que las aves que son decapitadas se utilizan para consumo.

 

“Hay una familia encargada de guisarlos, los animales no son tirados, son guisados y los únicos que pueden cenar son quienes participan en esta danza. En la despescuezada solo participan quienes danzan durante un mes”, comentó.

 

Insistió en que tratará de convencer a los ciudadanos de modificar la tradición y que los animales ya no sean sacrificados de esta forma.

 

“Paso Blanco es una comunidad tranquila, son personas trabajadoras y lo que se debe de evitar es que se genere violencia; vamos a trabajar para que la despescuezada se cambie”, afirmó.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar