Pide padre Solalinde liberación de presos políticos de Veracruz

El Padre Alejandro Solalinde pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, interceder para la liberación de presos políticos. Concretamente se refirió al caso del indígena tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, quien se encuentra preso desde 1999.

“Gobernador @CuitlahuacGJ, es urgente su intervención para la liberación de presos políticos de sexenios anteriores como el caso de Alejandro Díaz Sántiz, expediente 162/99 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Veracruz. Esperamos un acto de cambio y justicia en su gobierno”, pidió el sacerdote.

Cabe señalar que ya han existido campañas para que esta persona sea liberada. Fue detenido por el delito de homicidio y sentenciado a 29 años de prisión, aunque se señalan razones políticas.

Alejandro Díaz Sántiz, a la fecha de 37 años de edad, ha estado recluido por 20 años acusado del delito de homicidio contra su propio hijo. Su proceso ha sido evidenciado por organizaciones que señalan diversas irregularidades.

Fue encarcelado cuando tenía 17 años de edad, acusado del delito de homicidio en agravio de su hijo de ocho meses, cuando vivía en Veracruz con su esposa.

Según publicaciones ya alcanza el beneficio de pre liberación. El 15 de noviembre de 2018 se reportó que Díaz Sántiz, solidario de la agrupación La Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad ubicado en Villa Comaltitlán.

Esto luego de que exigió su liberación y mejor atención en la cárcel de San Cristóbal, según su excompañero de prisión, Alberto Patishtán Gómez, quien fue indultado por el expresidente Enrique Peña Nieto.

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar