El director general de Turismo Deportivo de la Secretaría de Turismo (Sectur), Marco Antonio Virgen Martínez, reveló que Veracruz está vetado para la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales ante el adeudo por mil millones de pesos que mantiene con la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Esa deuda se arrastra desde la administración de Javier Duarte y se trata de recurso que fue entregado para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.

Pese a ello señaló que se apuesta por la realización de turismo deportivo en la entidad para generar una derrama económica y atender las reparaciones de instalaciones como el Velódromo.

“La construcción estuvo mal planeada y el recurso fue mal destinado, en esa decena trágica que saquearon al estado; nosotros ya teníamos con la señora Ana Gabriela Guevara para traernos la Olimpiada Nacional a Veracruz y no pudimos porque Veracruz está vetado porque Javier Duarte les dejó a la Conade una deuda de mil millones de pesos”, explicó.

Por lo anterior señaló que no se pueden promover más eventos hasta que se pague dicho adeudo, pero reconoció que será difícil destinar dinero a esto porque hay más necesidades en el estado.

Recordó que durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se bajaron recursos federales para las villas olímpicas que no fueron construidas, entre otras cosas.

“No podemos bajar recursos para ese efecto hasta que no se justifique los mil millones de pesos. El gobernador (Cuitláhuac García) está haciendo esfuerzo a través de David Pérez Medellín, director del Instituto Veracruzano de Deporte, las gestiones para hacer una renegociación de la deuda y así se puedan traer este tipo de eventos a Veracruz”, agregó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO