Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores de oposición manifestaron su preocupación por los temas económicos, mientras Morena reiteró su respaldo a la gestión.

En entrevistas por separado, legisladores del PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que se trata de un lapso muy breve para evaluar a un gobierno en su conjunto, pero consideraron preocupante lo que pasa en materia económica.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Claudia Edith Anaya Mota señaló que los indicios son “poco certeros”, en referencia a temas como la cancelación del nuevo aeropuerto capitalino y las estancias infantiles, así como las perspectivas negativas de calificadoras respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la deuda soberana.

Explicó que se debe de tener “mucho más cuidado en el manejo por lo menos de las finanzas públicas para que todo lo demás no se vaya a desbarrancar”, aseguró, al ofrecer la disposición de los grupos parlamentarios de oposición a “trabajar en equipo” por México.

En su oportunidad, Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN), observó cuatro factores que, según él, dan muestra de preocupación en esta primera fase del sexenio.

En materia económica hay problemas graves por decisiones que en su opinión son “poco profesionales” como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; en lo político y manejo de medios de comunicación, donde se trata de establecer la verdad absoluta.

Esto último incluye un tercer punto, que consiste en atacar a todo aquel que piensa distinto, “abusando de la credibilidad que tiene”. El último punto, consiste en el pretendido control clientelar de programas sociales y el riesgo de establecer un control absoluto del Estado.

En su oportunidad, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró no ser partidario de evaluar a un gobernante con tan pocos días en el cargo, pero sostuvo que hasta ahora todo son proyectos información, pero ya hay focos amarillos.

Entre ellos destacó la economía, que es un tema muy complejo; y “por supuesto la seguridad”, que es un asunto muy relevante, en el que se lograron los consensos para darle al presidente una herramienta (la Guardia Nacional) para que pueda actuar.

A su vez, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que si bien ha pasado poco tiempo del actual gobierno, éste se encuentra en plena etapa de consolidación, pero “el presidente tendrá el respaldo de su fracción parlamentaria.

Reconoció que las expectativas del actual gobierno son muy altas, debido al triunfo arrollador alcanzado el 1 de julio pasado en las urnas, pero el compromiso de todo el gobierno es que se cumpla con tales expectativas.

También, el legislador sostuvo que debe existir autocrítica, como lo ha hecho el grupo parlamentario de Morena, que en algunas decisiones que ha tomado el Ejecutivo ha sostenido pláticas, por ejemplo, con secretarios de Estado “para cambiar de rumbo”.

Con información de ElComentario