La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, anunció la declaratoria de la reforma constitucional de la Guardia Nacional

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó sobre las reformas constitucionales que se han llevado a cabo para el establecimiento de la Guardia Nacional, entre otras medidas.

La funcionaria explicó que para la Guardia Nacional se modificaron los artículos 10, 16, 2, 31, 35, 36, 73, 76, 78, y 89 de la Carta Magna, lo que permitirá que la Policía Militar, Naval y Federan participen de forma coordinada para garantizar la seguridad de los mexicanos, informó el portal Regeneración.

 Apuntó que es la ratificación de esta ley se realizó sin precedentes, por parte de las dos Cámaras de representantes y por los congresos de todas las entidades, incluyendo a la Ciudad de México, que por primera vez participó en una reforma.

Sobre la ley de extensión de dominio y la de prisión preventiva, Sánchez Cordero describió cómo fue el proceso con el que se concibieron estos cambios entre los que destaca la ampliación del catalogo de delitos graves.

Gracias a esta modificación se detendrá de a todo aquel que sea acusado por los delitos de robo de combustible, corrupción, fraude electoral, feminicidio, abuso sexual a menores, robo a casa habitación, portación de arma de fuego y robo a transporte de carga.

Se precisó que estas 3 modificaciones de ley requieren la creación de leyes secundarias que regulen, por ejemplo, el uso de la fuerza en el caso de la Guardia Nacional.

Con información de Zócalo