Tuxpan- 2019-03-2914:00:10- Staff Imagen del Golfo

 

Pescadores de las principales federaciones y cooperativas pesqueras de los estados de Veracruz y Yucatán efectuaron una protesta frente al Juzgado Séptimo de Distrito del Séptimo Circuito con sede en Tuxpan, en el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estará en la ciudad durante la tarde de este viernes como parte de una gira por la zona norte de la entidad.

 

Aprovechando la visita, solicitarán al Ejecutivo Federal agilice la demanda que interpusieron hace nueve años en contra de British Petroleum (BP) tras la explosión de una de sus plataformas, lo que ocasionó que su actividad cayera en toda la región del Golfo.

 

Los pescadores advierten de los “malos antecedentes operativos y prácticas discriminatorias” de la empresa estadounidense, “en perjuicio de miles de familias de pescadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

 

Mediante todo tipo de argucias, aseguran les han negado pago a pescadores mexicanos que demandaron en tribunales americanos compensaciones.

 

A su vez cuestionaron el actuar de los responsables de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya que no los descalificó al licitar bloques petroleros en el Golfo de México y le hayan asignado contratos de extracción de gas y crudo a BP.

 

Por ese motivo el sector pide al Presidente una consulta popular para que el pueblo Mexicano decida si BP “se va o se queda”.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO