Por más que se le busque, no se explica el nombramiento del ex diputado local Fernando Kuri Kuri como delegado del ISSSTE en Veracruz, en relevo de Elizabeth Morales. No hay justificación política, profesional ni moral.

En cuanto a lo ideológico, Kuri Kuri ex alcalde de Oluta, fue designado candidato a la diputación local por una alianza integrada por Alternativa Veracruzana, el Partido Verde, el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza. Es decir, nada que ver con Morena, con el PT o con el PES, que llevaron al triunfo a Andrés Manuel y a Cuitláhuac, al contrario, fueron opositores políticos.

Como refrendo de su priismo innegable, se le señala como familiar de Fidel Kuri, el recalcitrante fidelista dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Entonces, en lo político parece no haber justificación.

Bueno, quizá haya sido designado por su perfil profesional. Veamos.

Fernando concluyó la Licenciatura en Gestoría y Administración Municipal (¡!) por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y por cierto, tuvo que comparecer cuando una comisión investigadora recopilaba datos sobre títulos expedidos de manera apócrifa. Como diputado, fue miembro de las comisiones: Instructora; de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad; Especial encargada de Analizar la Situación del Campo Veracruzano; Especial para atender lo relativo al Cultivo, Producción y Comercialización de la Piña; Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; Especial para el otorgamiento de la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines; y Especial para atender lo relativo a la Industria del Café.

Es decir: nunca estuvo relacionado con las materias de Salud.

A lo mejor fue designado por su alto nivel de ética, desempeño y moralidad. Analicemos:

Fue señalado de recibir más de 2 millones de pesos para un periódico de su propiedad que nadie conoce llamado Diario Mañanero, recursos que le entregaba Javier Duarte de Ochoa; este ex mandatario también destinó muchos millones de pesos para el ámbito deportivo, que en realidad iban a parar a la  familia Kuri, y también trascendió que una de sus camionetas fue detenida con mercancía robada…

¿Cuáles fueron entonces las virtudes que tanto el Presidente de la República como el Gobernador le vieron para ser designado delegado del ISSSTE?