El director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Carlos Robles Guadarrama, advirtió que los ejidatarios que talen árboles para acceder a los apoyos del programa Sembrando Vida muy seguramente quedarán fuera de él.

En el marco del Día Internacional de Bosques, aseguró que aunque esa situación se ha expuesto en redes sociales y algunos medios de comunicación, de comprobarse, no podrían acceder a los apoyos porque contravienen las reglas de operación.

“Eso es una responsabilidad que la gente del programa federal tendría que asumir pero lo marcan las reglas de operación, no se pueden tumbar (árboles) para volver a reforestar, no tiene ningún sentido”, dijo.

Recientemente se informó que, en el Totonacapan, los ejidatarios talaron árboles para recibir los dos mil 700 pesos de apoyo del citado programa como pago por servicios ambientales.

Sin embargo, de acuerdo con Robles Guadarrama, este caso sería aislado y en el resto se podría tratar de “rumores”.

“Se trata de casos aislados y estamos estableciendo con los técnicos y los responsables del programa en Veracruz un mecanismo de coordinación que ayude a clarificar algunas dudas que los beneficiarios puedan tener”, abundó.

Asimismo señaló que aún se desconoce el presupuesto de ese programa que llegaría al estado de Veracruz, se espera que será después de Semana Santa cuando se les informe.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO