Veracruz- 2019-03-1409:40:04- Laura Morales

 

Autoridades federales y estatales llevaron a cabo un simulacro de alerta de tsunami en costas del municipio de Veracruz para que los elementos de auxilio sepan actuar en caso de una emergencia derivada de dicho fenómeno natural.

 

 

 

Las actividades se dieron en playa Regatas de la ciudad de Veracruz, cabe mencionar, que aunque la mayoría de acciones se centró en la playa los elementos tuvieron que brincar las gradas que aún quedan en el bulevar para completar la mecánica.

 

 

 

El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, informó que se buscó mejorar la eficacia ante una situación de ese tipo.

 

 

 

Se analizó el tiempo de respuesta, llegada del centro de mando,  protocolos y el monitoreo del movimiento del oleaje.

 

 

 

La hipótesis fue:

 

Epicentro: Norte de Panamá.

 

Localización: 10. 0 grados N 78.5 grados

 

Profundidad: 25 kilómetros

 

Magnitud: 8.5

 

 

 

Un tsunami involucra un grupo de olas que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua

 

 

 

Se calcula que el 90  por ciento de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre de maremotos tectónicos.

 

 

 

En el operativo los elementos de las dependencias mencionadas lograron el rescate de dos personas para evitar que fueran arrastradas por el fenómeno meteorológico.

 

 

 

En el ejercicio participó el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis a través del Centro de Alerta de Tsunamis.

 

 

 

Cabe destacar la presencia de la Dirección Municipal de Protección Civil de Veracruz.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO