El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que la violencia contra las mujeres en Veracruz está disparándose, de ahí que es necesario generar unidad entre los distintos órdenes de gobierno e incluso con organismos autónomos como la Fiscalía General.

“La violencia contra las mujeres es cierto, en el Estado se está señalando, se está disparando”, refirió en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado.

Pese a lo anterior mantuvo su discurso crítico hacia el encargado de la procuración de justicia en Veracruz, el fiscal Jorge Winckler Otiz, afirmando que delitos como el feminicidio no están siendo castigados, lo que propicia que sigan cometiéndose.

“Falta aquí un órgano de procuración de justicia para que también contribuya; los feminicidios no pueden tomarse con una manta de impunidad; el encargado de investigar esos delitos y de dar con los culpables tiene que ponerse a trabajar también de manera coordinada para que se dé con esos criminales”.

García Jiménez retomó en su discurso el marco del Día Internacional de la Mujer y destacó la Sesión Solemne para la entrega del Premio Estatal de la Mujer 2019 a Norma Romero.

El mandatario retomó el mensaje de la galardonada, en el sentido de que hace falta unidad para atender los problemas de violencia.

“Tenemos que actuar, tenemos que buscar dónde podemos coincidir a pesar de nuestras concepciones políticas o ideológicas o incluso hasta religiosas. Tenemos que buscar la forma de coincidir”, propuso.

Subrayó que su administración no es ajena al llamado de generar una coordinación, pues esa es la estrategia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto al tema de la inseguridad.

“Nuestra principal estrategia lleva ese nombre; ‘Coordinación para la construcción de la Paz’ y este estado desde el primer día del gobierno actual tomó las riendas, en el asunto tomó las riendas”, dijo el gobernador.

García Jiménez agradeció el respaldo del Congreso del Estado para aprobar la Guardia Nacional, considerando que dicho organismo ayudará a solventar los problemas de inseguridad que heredó en su administración.

ESTRATEGIA CERO TOLERANCIA

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la estrategia de Cero Tolerancia de Violencia contra las Mujeres, recién declarada y relacionada con acciones dirigidas a funcionarios y funcionarias la administración estatal y en respuesta a la seguridad de las mujeres en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Así, presentó el protocolo de Atención a víctimas de acoso y hostigamiento sexual en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con lo que pidió cumplir al pie de la letra las medias que se establecen.

Subrayó que el hostigamiento sexual y acoso laboral está considerando como una forma de violencia, por lo que debe haber acciones para prevenirlo, estableciendo herramientas para la atención de conductas en las diversas dependencias para la protección de derechos humanos.

El mandatario estatal anunció el relanzamiento de la aplicación “Mujer Alerta”, que responde a la necesidad de atender la Alerta de Violencia de Género, generado como medida de prevención en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Explicó que esta tiene entre sus funciones el botón de alerta en la pantalla para enlazar a la usuaria al C4 para atender cualquier solicitud de emergencia. Geolocalización, envío de mensaje a sus contactos de emergencia, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

“La otra política positiva es la aplicación para teléfonos celulares inteligentes llamada Mujer Alerta, que responde a un requerimiento que surgió en las mesas de trabajo para atender la alerta de violencia de género por violencia feminicida y en coordinación con la Secretará de Seguridad Pública se implementa para proporcionar atención inmediata ante cualquier evento de riesgo o violencia inminente”.

Apuntó que habrá una coordinación con el total de las dependencias y se sumó al plan emergente a nivel nacional para garantiza la seguridad de las mujeres y niñas de México.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, García Jiménez reconoció que si bien esas acciones no son suficientes, se trata de los primeros pasos para que las mujeres de la entidad tengan claro que las autoridades tienen compromiso de actuar en contra de la violencia.

Cuitláhuac García afirmó que su administración está decidida a poner los derechos humanos como uno de los ejes rectores de justicia para todos y todas y se actuará coordinadamente con los niveles de gobierno.

Ariadna García / Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO