La directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María de los Ángeles Durán Martínez, reveló que existe un déficit de maestros de educación especial en la entidad pues no se define cuál será el perfil de los egresados y aseveró que no permitirán que la licenciatura desaparezca.

En entrevista durante la entrega de reconocimientos al personal fundador de los Servicios de Educación Especial en el Estado en el marco de su 40 aniversario, dijo que están buscando desde la SEV la posibilidad de renovar la licenciatura.

“No vamos a permitir que desaparezca, es una licenciatura que se necesita en las universidades. Se requiere recuperar el mapa curricular, la licenciatura, hacer el estudio y no va hacer fácil porque hay que hacer la renovación de la licenciatura, qué materias estaban y qué necesita tener”, dijo.

Y es que al no haber licenciatura y egresados de Educación Especial existen una escasez de recursos humanos, pues no hay personal con los perfiles idóneos para contratar, por lo que esperan que salgan generaciones para contratar psicólogas y licenciadas en educación especial.

“No tenemos recursos humanos para seguir creciendo como servicios, lo que es unidad de orientación al público. (…) Tenemos nueve casos parados para recontratación porque está siendo valorado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Indicó que este déficit se registra en Martínez de la Torre, en el norte, sur y centro de la entidad como Fortín de las Flores y Córdoba, donde hasta el momento hay maestros interinos cubriendo los espacios, pero hasta marzo se sabrá cómo serán contratados si en el perfil de psicóloga o se buscaría otro.

“Es importante darle a conocer a las autoridades por qué existe y por qué debe de estar, independientemente del trabajo que deben tener las escuelas debe tenerlo la sociedad, para lograr tener esa sociedad inclusiva que queremos”, añadió.

Recordó que en Veracruz son atendidos 20 mil 100 menores de edad con problemas de aprendizaje, comunicación y conducta hasta discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual.

Plazas

Asimismo dio a conocer que aquellos maestros que han tenido problemas de pagos es porque sus plazas se entregaron a último momento de la pasada administración y de manera irregular.

“No quería decir esa palabra pero sí es irregular y ahorita le están echando toda la culpa al secretario (Zenyanzen Escobar) y está en análisis, pues el secretario jamás ha dicho que le quitará el pan y el dinero”.

Ante estas situaciones señaló que se realizará un estudio con el jurídico de la SEV y de acuerdo con el proceso legal.

“Todavía no les han pagado, no le pueden pagar a alguien que no ha trabajado, está desaparecido o sigue de Comisión, son situaciones que se deben platicar frene a jurídico”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO