Habitantes de la comunidad de Tumilco buscan reivindicarse con sus antepasados con el “Ritual de Inciensos”, festival que se desarrolló este fin de semana y que se buscará realizar cada año.

Salvador Cruz Bautista, integrante del grupo de organizadores, explicó que con el ritual de orígenes Tének se pretende preservar las tradiciones de los fundadores del lugar, así como los vestigios que ahí se localizan, además de que sea un punto de referencia para el turismo.

Este festival cultural expuso las tradiciones del pueblo Tének, y se brindó un tributo a la Madre Tierra a través de ofrendas colocadas al pie del Cerro del Farallón; los asistentes llegaron en procesión a la cima para llenarse de energías en un ritual de primavera.

Previamente los visitantes tuvieron oportunidad de participar en ritos de purificaciones y practicar en talleres la elaboración de pan artesanal.

Luego del ritual se hizo una exhibición de piezas arqueológicas y otras actividades, como reseñas culturales y una fiesta de huapango acompañados de comida tradicional.

Tuxpan- 2019-03-2516:54:02- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO