Frenar el declive petrolero y hacer producir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para evitar los mismos resultados del pasado, en que se acumularon enormes deudas, es el objetivo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Entrevistada luego de inaugurar junto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el foro “Nueva política energética para el bienestar de México”, Nahle García recordó que se aprobaron recursos extraordinarios al presupuesto que ya tiene Pemex; por 70 mil millones de pesos para exploración y perforación; 50 mil millones para la nueva refinería en este año; 25 mil millones para rehabilitación de las seis refinerías, y a la CFE 25 mil millones de pesos para fortalecer generación, producción y transmisión de electricidad.

Indicó que buscan no seguir con el mismo camino, “porque si no vamos a tener los mismos resultados que tienen a la CFE y Pemex con deudas muy grandes y si no son capaces de producir, no serán capaces de generar para cumplir con sus obligaciones y el pago de deudas.

“Hoy traemos un millón 750 mil barriles de producción al día aproximadamente, cuando con la reforma energética nos dijeron que debíamos traer tres millones de barriles. No les salieron las cuentas o falló la estrategia”.

Del alza en los precios de la gasolina, expuso que depende del precio internacional del petróleo.

Durante el foro, Nahle García indicó que para 2024 México debe ser capaz de tener el 35 por ciento de electricidad a partir de energías limpias. Expuso que diseñan un plan nacional en materia de energía a través de foros consultivos que se desarrollarán, además de Campeche, en Tabasco y Tamaulipas, por ser estados con mayor presencia en el sector energético.

Para este sexenio, refirió, proyectaron una política energética en la que se destinarán recursos extraordinarios tanto para la perforación y explotación de yacimientos, como para la transformación industrial, a través de las refinerías.

“Somos de los principales países en el mundo con una presencia tanto en hidrocarburos como en electricidad y hemos retrocedido por políticas erróneas que ya están, pero nosotros tenemos que retomar el control y la ruta a seguir para ser productores”, subrayó.

Moreno Cárdenas, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso que para hacer renacer la industria petrolera como una de las fuentes productivas de la nación, tendrá que ser mediante un esquema contemporáneo y moderno, con visión muy transformadora del sector.

Consideró que el porvenir del país no puede ser objeto de experimentos, “tenemos que construir realidades muy claras, sabiendo qué hay que hacer en materia energética”, y significó la importancia de impulsar el desarrollo del sector con conciencia clara de sus fortalezas y sus debilidades.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO