Xalapa- 2019-03-0512:53:58- Ariadna García

 

Jairo Guarneros, del colectivo Cihuatlahtolli, aseveró que retirar el apoyo económico a todas las organizaciones civiles por parte de la Federación también tendrá un impacto en Veracruz, que ocupa el primer lugar en casos de VIH.

 

Consideró que con ese tipo de decisiones el Estado está siendo “sumamente irresponsable”.

 

Recordó que en este caso el grupo Multisectorial ha sido el único que ha trabajado en esa problemática, por lo que lamentó determinaciones como esa.

 

“Ni bajará (la cifra) con esta posesión que tiene el Gobierno Federal y no bajará porque en el estado de Veracruz hasta hoy quien ha hecho labor de prevención y detección temprana de VIH ha sido el grupo Multisectorial, son los únicos que lo han hecho a lo largo y ancho del estado”, dijo.

 

Además, destacó, esa labor se ha hecho sin cobrarle al Estado un sólo peso por un trabajo que es obligación del Gobierno y que ha dejado de hacer.

 

Los datos, insistió, siguen siendo preocupantes pues el estado ocupa el primer lugar en VIH y “no creo que con esta posesión que tiene el Gobierno federal pueda revertirse”.

 

Recordó que los grupos de VIH surgieron por la ausencia del Estado para atender a las personas afectadas por el virus.

 

“Esto es parte de la lucha que incluso llevó a este gobierno a estar donde está, y dar la espalda a esto que además es irresponsable es sumamente riesgoso”, dijo.

 

Subrayó que las asociaciones civiles han adquirido experiencia y profesionalización importante sobre todo en el trabajo de pares y ahora pareciera que no existe la memoria.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO