Sociedad 3.0

Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado denuncian la aplicación que realizan de un  producto químico caduco llamado VectoBac en tambores, piletas y tinacos de los hogares veracruzanos para cumplir con los programas oficiales de desinfección para prevenir la presencia del mosco causante del dengue, la chikungunya y el sika.

El insecticida que es aplicado, afirman los trabajadores denunciantes, ya pasó su fecha de uso útil, está caduco y sin embargo ha seguido siendo aplicado para controlar las larvas de los mosquitos Aedes aegypti, Anopheles spp. y Culex spp.

Inclusive en los botes, las autoridades han ordenado retirar las etiquetas de caducidad para evitar cuestionamiento y aún quedan numerosos lotes del producto que siguen siendo usados.

Como es de conocimiento público, brigadistas de la Secretaría de Salud pasan casa por casa para exhortar a las familias a realizar desyerbado, barrido, limpieza de patios, retiro de recipientes que puedan acumular agua y ellos mismos se ofrecen para aplicar el larvicida referido en tambores, piletas y tinacos de agua que es para uso doméstico.

Por temor a represalias, los empleados solicitaron la reserva de sus nombres.