Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

POR LO QUE SE HA VISTO, OÍDO Y LEÍDO, como decía el famoso periodista Agustín Barrios Gómez, la ‘cacería de brujas’ en México está a la vuelta de la esquina. Y es que muchos parecen haber olvidado que el Poder Federal es un Poder real, por lo que no paran de jalarle los bigotes al león, y el Presidente pierde la paciencia. Sin embargo, aunque AMLO ofreció no barrer para atrás, al parecer no le quedará de otra más que sonar la trompeta para que los galgos salten por las presas. Para AMLO no hubo aquel famoso ‘periodo de la duda’, se le han exigido resultados desde el primer minuto de su gobierno y aunque los distintos grupos políticos que mandaron en anteriores gobiernos tienen derecho a exigir, también se deberán atener a las respuestas. Hasta ahora, AMLO apunta solo hacia cabezas como Salinas, Zedillo, Fox, Calderon y Peña Nieto, exhibiéndolos públicamente, pero algunas señas dan pie a pensar que pronto AMLO pasará de las palabras a los hechos. Este martes, por ejemplo, el INAI en voz de su presidente Francisco Javier Acuña Llamas, instó al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, a que continúe con la investigación sobre el uso del sofware Pegasus, utilizado por Peña Nieto para espiar las actividades de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, políticos y miembros de la sociedad civil a través de sus teléfonos inteligentes. Acuña Llamas, afirmó que, si bien las conclusiones incluidas en la resolución del INAI pertenecen sólo al ámbito de la protección de datos personales, sí se encontraron acciones a perseguir por parte de la FGR. Sin embargo, también se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a cargo de Santiago Nieto Castillo le da seguimiento al dinero ilícito en la política y el gobierno. Así que no extrañe que AMLO pase de las palabras a los hechos, pues se percibe que está perdiendo la paciencia y el gallito no se le aplaca ni con gel.

UNA DISCULPA DE ESPAÑA NO SERÍA SUFICIENTE. Hay que ir por más, sin chistes ni burlas. Ahora que se hizo viral criticar al Presidente López Obrador por haberle pedido al gobierno español y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos hace 500 años durante la conquista, bien valdría la pena reflexionar un poco antes de hacerlo. De entrada, como bien apuntó AMLO en su conferencia matutina de este martes, en México ni siquiera se conoce el contenido de la famosa carta a España, por lo que no se alcanzan a entender los términos de la misma. Solicitarle a España que se disculpe con México es digno de memes, porque hace 500 años no había México, ni país, ni siquiera teníamos una lengua estándar. Lo que había era un conglomerado de naciones peleadas la mayoría de ellas entre sí. La mayor de ellas, por cierto, fruto de otra conquista tal vez más sanguinaria que la propia conquista española. Sin embargo, de acuerdo a lo que dice López Obrador, las disculpas no serían para México, sino paralos pueblos originarios”… ¡Aaaaahhhhh! Ahí ya cambia la cosa, porque la inmensa mayoría de los ahora mexicanos somos descendientes de esa mezcla indígena-española. ¿Acaso no nos llamamos Carlos, Andrés, Carmen, Antonio? ¿Acaso no tenemos ojos de todos los colores y pieles de todas las tonalidades? Aún así, hay una minúscula, muy minúscula pero no menos importante proporción de “pueblos originarios” que tienen una ascendencia perfectamente delimitada y que se extiende hasta los periodos precolombinos. A ellos sí, a ellos sí se les podría extender una disculpa, pero una disculpa generalizada no solo de los españoles originarios que “nos conquistaron”, sino de todos los mexicanos que los han olvidado, minimizado y hasta exterminado por acción o por omisión. ¿Se le debe ofrecer una disculpa a México? ¡No! ¿Se le debe ofrecer una disculpa a los pueblos originarios? ¡Sí! ¿Por qué no?

LÓPEZ OBRADOR LO VUELVE A HACER y repite candidatos en ternas para la Comisión Reguladora de Energía. Si fuera Britney Spears cantaría “Oops, I did it again”. Pero no es Britney, fue AMLO quien repitió la dosis al Senado y aunque envió a algunos candidatos nuevos en las ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), también coló a algunos que ya habían sido rechazados en la primera ronda en el Senado. Andrés Manuel López Obrador envió este martes al Senado las cuatro nuevas ternas para elegir a nuevos integrantes de la CRE. Estas ternas sustituyen a las cuatro que fueron rechazadas por el pleno en su sesión del jueves pasado. En la primera terna aparecen los nombres de Luis Linares Zapata, Jorge Amaya Mendívil y Paola Elizabet López Chávez. Linares Zapata, por cierto, ya había sido propuesto con anterioridad. La segunda terna está integrada por José Alberto Celestinos Isaacs (quien también había formado parte de la terna anterior), Mario Moisés Galicia Yépez y Fernando Juárez Martinez. La tercera la encabeza otra persona que fue previamente propuesta, Norma Leticia Campos Aragón. Acompañada de Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado. En la última terna se encuentran Edmundo Sánchez Aguilar, propuesto anteriormente, además de Martina Escalante Benítez e Ignacio Vázquez. El senador Batres Guadarrama informó que las ternas serán enviadas a la comisión correspondiente para su análisis y dictaminación, aunque si hay consistencia en las votaciones ya deberíamos saber qué pasará con los antes propuestos.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com