A poco más de tres años del caso Tierra Blanca donde cinco jóvenes de Veracruz fueron víctimas de desaparición forzada por parte de policías estatales, los gobiernos Federal y estatal reconocieron la criminalización de jóvenes entregados a un grupo del crimen organizado.

En un acto de reconocimiento, responsabilidad y disculpa pública el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció la inocencia de los cinco jóvenes el 11 de enero de 2016.

El Ejecutivo de Veracruz afirmó que es hora de dar lugar a la verdad y detener el daño causado por el Estado que alentó la mentira en torno al caso.

“El Estado les falló a sus jóvenes, elementos del estado de Verarcruz detuvieron arbitrariamente a los jóvenes”.

Durante el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, el mandatario estatal indicó las disculpas no son suficientes y tampoco reparar la gravedad del hecho, pero dijo, son un primer paso para reconocer la responsabilidad.

“Respetables familiares, el Estado les falló, no hubo capacidad de proteger a sus jóvenes, todos deben saber que elementos de seguridad de Veracruz, detuvieron arbitrariamente a sus hijos desapareciéndolos y dejándoles un enorme dolor, en su momento fallamos ante dichas atrocidades, en la falta de una respuesta adecuada y pronta que los acercara a la justicia”.

Por su parte,  Bernardo Benítez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz hace poco más de tres años, señaló que no cree en la justicia de México porque de los 21 detenidos por este caso de desaparición forzada, no hay ninguna sentencia.

 Esto ocurrió durante el Acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública del gobierno del estado de Veracruz, por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca: Susana Tapia Garbo, Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de la O,  Mario Arturo Orozco Sánchez y José Alfredo González Díaz.

Este lunes, estuvieron en representación de las autoridades en el Museo Memoria y Tolerancia: Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), junto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), participaron en el acto.

El 11 de enero de 2016, ocurrió la desaparición forzada de estos cinco jóvenes, por lo que Encinas explicó que este acto busca comenzar a construir un país más justo donde no se cometan actos de esta índole.

“Tenemos que frenar las violaciones a los derechos humanos que tanto dolor han generado a nuestras familias… en representación del Gobierno de México, asumo en este acto con una profunda responsabilidad, atendiendo el reclamo de las familias que nos apelan para que la atención al agravio del que ustedes han sido objeto alcance plenamente la justicia”, apuntó.

 Encinas aseguró que el principal objetivo es terminar con la impunidad, lo que implica la no repetición de este tipo de crímenes.

“Esto no seguirá sucediendo, y el primer paso es que la autoridad asuma las responsabilidades para asegurar la vida de todas y todos los mexicanos”, concluyó el subsecretario.

En las intervenciones de los familiares, Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, reprochó que a poco más de tres años, él continúa sin creer en la justicia de México.

 “No soy quién para hablarles de justicia, tengo razones para no creer en ésta;  porque si hubiera justicia, nuestros hijos hoy vivirían y, como jóvenes normales que eran, estarían presentes, no creo en la justicia del Estado mexicano, les recuerdo que a nuestros hijos, los detuvo, los levantó como se dice la Policía de Veracruz en la ciudad de Tierra Blanca a plena luz del día, les hacen una supuesta revisión y los entregan a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, por eso reitero ¿cuál justicia? las familias de los desaparecidos, de las víctimas de desaparición forzada, ni perdón ni olvido por eso queremos que se juzgue a los culpables de estos crímenes”, señaló.

El padre de familia reprochó que no exista ningún sentenciado del caso entre las 21 personas detenidas, y acusó que aún persisten en sus cargos elementos involucrados presuntamente en este y otros casos.

“Para quienes somos víctimas, quienes deben defendernos son parte del crimen”, fustigó Bernardo Benítez.

“Nuestros hijos son muy amados, eran inocentes y les pedimos que no dejen de reparar este daño tan profundo”, indicó.

Benítez le señaló directamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que recibió una administración con funcionarios coludidos con el crimen organizado, por lo que le exigió no ser cómplice.

“Tienen que condenar a las 21 personas detenidas y que se haga justicia, falta investigar a superiores jerárquicos que tenían a policías que reprobaban los exámenes de confianza, desde aquí le decimos al doctor Alejandro Gertz Manero, como nuevo fiscal de la República tiene la oportunidad de resolverlo, sino se manchará las manos”, apuntó.

La madre de Susana Tapia Garbo, la adolescente de 16 años desaparecida con los otros cuatro jóvenes, también exigió justicia y agradeció al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Estoy harto de mentar madres, de joder a las autoridades para que se muevan, hoy nada más quiero sensibilizarlos y decirles que tengo mil 158 días buscando justicia… quiero sensibilizar a jueces, personas y funcionarios para que se llegue a la justicia, quiero exigirlo porque la palabra pedir es como que damos lástima a veces, quiero exigirle a las autoridades correspondientes la finalización de nuestro caso positivamente”, señaló José Benítez, otro de los padres.

“Honrar a nuestros hijos el día de hoy es un tema muy difícil porque nos vuelve a abrir la herida nuevamente”, señaló entre lágrimas, por la disculpa pública realizada en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

CON INFORMACIÓN TOMADA DE:

Ciudad de México- 2019-03-0414:36:03- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 https://mexico.quadratin.com.mx/si-hubiera-justicia-nuestros-hijos-vivirian-padre-de-caso-tierra-blanca/