Se prepara INM ante conformación de nueva caravana migrante

El Instituto Nacional de Migración se prepara ante la conformación de una nueva caravana de indocumentados en Centroamérica que podría estar conformada por más de 20 mil indocumentados.

Edgar González Suarez, delegado del INM, dijo que para evitar infiltración de delincuentes todas las instituciones relacionadas con los migrantes vigilarán las fronteras.

“Se está formando igual en Centroamérica y es una caranava alentada y motivada por eso es una gran cantidad de personas que va a concentrar y estará próxima a llegar a la frontera sur de México”.

Se estará trabajando sobre permisos temporales para dar seguimiento a los migrantes que transitan por el país.

Recordó que es prioridad del INM mantener una política de respeto a la dignidad del migrante aunque en ocasiones se dan hechos que escapan del control.

Recordó que se avecina una nueva caravana con al rededor de 2 mil 200 personas.

El grupo se encuentra en el estado de Chiapas, posteriormente llegará a Oaxaca y luego Veracruz.

La mayor parte son centroamericanos pero también viajan cubanos.

“El instituto está tratando de renovar al mismo tiempo su personal si necesitamos refuerzos y a veces en colaboración con otros estados tenemos mayor presencia de agentes federales de migración en las zonas de tránsito”.

Admitió que en ocasiones llegan grupos de personas a las estaciones migratorias buscando dramatizar su situación para conseguir pases de refugio, sin embargo, no hay tratos especiales para ninguna nacionalidad.

“Lo importante es dar paso al trámite correspondiente, evitar cualquier confrontación y retornarlos inmediatamente”.

Mantendrán el trabajo con los consulados, embajadas, autoridades federales, entre otros.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar