Ciudad de México- 2019-03-2608:26:41- Agencias

 

La Secretaría de Salud informó que con la desaparición del Ramo 23 —a través del cual la Cámara de Diputados solicitaba recursos a Hacienda— se acabó con los moches y actos de corrupción que, en tres sexenios, significó dejar en el abandono, inconclusas e irregulares 324 obras hospitalarias, además de tomógrafos, mastógrafos y equipo de radiología embalados, con garantía y seguros caducos.

 

“Ahí tenemos el Ramo 23, que era el fondo de los moches, que usaban los diputados para construir algo, le pasaban a ellos una parte y ya no se hacía el proyecto; lo interesante no era construir, sino era cuánto podían ellos sacar de eso. Muchas obras son un caos, no tienen ni pies ni cabeza, son un ejemplo del daño patrimonial causado al país”, acusó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

 

Explicó que compete a la Auditoría Superior de la Federación efectuar las investigaciones y, en su caso, interponer las denuncias por daño patrimonial, “porque ya tiene más dientes y puede hacer denuncias penales”.

 

Laurell detalló que la administración de López Obrador cuenta con 14 mil 600 millones de pesos para invertir en infraestructura hospitalaria viable y, seguramente, se hará un rediseño.

 

Análisis

 

Se está analizando qué obras hospitalarias —independientemente de si cuentan con un avance de más de 70 por ciento de construcción— se recuperarán y cuál será el destino del resto de las obras: “Un hospital mal planeado, mal construido, a veces cuesta muchísimo más recuperarlo que convertirlo en ruinas.

 

Son 250 obras registradas en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud y 74 adicionales que se detectaron sin ese registro legal, lo que ya representa una “irregularidad”, que obtuvieron transferencias de financiamiento federales a través del Ramo 23.

 

Conforme al plan maestro, 126 se encuentran en construcción (75 forman parte de consulta externa y 51 de hospitalización) y 124 están suspendidas (91 de consulta externa y 33 de hospitalización); en tanto, de las 74 que no están en ese plan, 37 están en proceso (24 de consulta externa y 13 de hospitalización) y suspendidas, 37 (33 de consulta externa y cuatro de hospitalización).

 

Plan maestro de infraestructura

 

 

 

250 obras

 

– 126 en construcción

 

– 124 están suspendidas

 

74 obras

 

– 37 en proceso de construcción

 

– 37 están suspendidas

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO