En 10 de los 11 municipios que están incluidos en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida continúan registrándose estos delitos y la estrategia para reducirlos resultó un fracaso en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Xalapa, capital del Estado de Veracruz, continúa siendo el municipio con más número de casos registrados con cinco, al igual que el puerto de Veracruz, también con 5 casos.

Por su parte el municipio de Córdoba tiene 4 casos judicializados, siendo los tres más afectados; en total suman 14 carpetas de investigación por dicho delito y los tres están incluidos en la alerta.

Lo anterior según el “Diagnóstico Estatal de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz. Análisis y evidencias a partir del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres”.

Dicho estudio realizó un análisis de la información del primero de enero del 2016 al 7 de noviembre del 2018.

Ese periodo cubre el último año del sexenio de Javier Duarte y los dos años del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Casi todos los municipios con Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida se siguen registrando estos ilícitos.

Tuxpan suma 3 casos judicializados; Poza Rica 2; Orizaba 2. Por su parte Las Choapas; Martínez de la Torre; Coatzacoalcos y Minatitlán suman un caso, respectivamente, y solo el municipio de Boca de Río no registró dicho delito en ese periodo según la información.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO