La directora general de Acuacultura y Pesca de la Sedarpa, Rosa Edith Martínez Peralta, admitió que ambas actividades han estado rezagados en el estado de Veracruz y castigadas por el bajo presupuesto.

Recordó que este año, se destinaron apenas 20 millones de pesos lo que resulta totalmente insuficiente.

Durante la Segunda Feria Municipal de la Mojarra , dijo que habían solicitado un presupuesto de 300 millones de pesos para el programa de este año.

“Sabemos que ahorita la prioridad son sacar adelante los problemas sociales y todo eso pero precisamente por eso estamos haciendo este tipo de eventos para que nos volteen a ver y vean que hay oportunidades de aportarle bien a esta actividad”, dijo.

La funcionaria estatal reconoció que el problema mayor de los acuacultores es el uso del agua, “es una cuestión que junto con los diputados tenemos que hacer y presentar esas iniciativas legislativas para que la actividad sea tratada de manera como corresponde y como merece y como actividad primaria despegue”, añadió.

Apuntó que están buscando emprender una agenda legislativa en el estado junto con los diputados federales para destrabar “las lagunas” que existen en la actividad acuícola.

Insistió en que la pesca y la acuacultura siempre han sido actividades rezagadas por lo que se necesita reconocer la cantidad de personas que las realizan para destinar mayores presupuestos.

“Es una actividad que también en los presupuestos están golpeada para que la volteen a ver, la consideren y en términos presupuestales nos permitan atender mejor al sector, porque no son nada halagüeños para el sector”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO