Política al día Express
Por Francisco Licona

¿SE ACABA EL ROMANCE? Bien dicen que a veces en política vale más lo que no se dice… que lo que se dice. Y esto quedó de manifiesto en la entrevista que otorgó en para Oliva Noticias la tarde de este miércoles el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas. En la entrevista realizada por Alejandro Aguirre Guerrero, Jesús Ramírez fue parco y muy tacaño al señalar virtudes y resultados del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a quien no le dedicó ni una, ni una sola flor y más bien ofreció un rosario de consejos para que se ponga las pilas. Es evidente la diferencia abismal entre la aceptación del Presidente López Obrador y Cuitláhuac, cosa que Ramírez Cuevas achaca a que “La patria chica siempre tiene más sentimientos y causa más pasiones”. Dijo que los gobernadores al ser un nivel más inmediato de atención, están más cercanos al sentimiento de la gente y hay un cuestionamiento más permanente y directo. Jesús habló también de los gobernadores mal evaluados pero no sacó de ese costal al gobernador de Veracruz pues dijo que “La gente está queriendo buenos gobiernos de Morena o de quien sea, y aunque aquí hay un beneficio de la duda, se le dio el voto de los ciudadanos y ahora hay que demostrar con hechos, ese es el reto de todos”. Advirtió el Vocero de la Presidencia que se debe Demostrar con hechos que se está trabajando en beneficio de la gente, que se es eficaz y que se están atendiendo los problemas”. Para finalizar destacó que “La vara que mide es pareja para todos y estamos obligados a cumplir, no podemos  ser iguales que los corruptos del pasado, mantenernos en la inercia y la indiferencia burocrática y postración en la que ha estado el gobierno, tenemos que empujar de más, dedicar más tiempo”. La receta ahí está, Cuitláhuac debe empujar más, dedicar más tiempo y demostrar con acciones que es eficaz, nada menos que eso, y lo dice el Vocero Presidencial. Así que quien tenga oídos… que oiga.

LA GUARDIA NACIONAL YA ES CONSTITUCIONAL. ‘Es el arma de más alto poder contra la delincuencia: Mario Delgado. Este jueves la mara Federal de Diputados declaró Constitucional  la Guardia Nacional,  luego de que los 32 Congresos locales aprobaron la  Reforma correspondiente. Por lo que solo falta una acción similar en la Cámara de Senadores para que el Ejecutivo Federal la promulgue y ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente. La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Antes, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia “es el arma de más alto poder” con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.

HIPÓLITO SE LANZA CONTRA EL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE XALAPA. Primero los auditará para ver si los apoya. Vaya, por esta ocasión hay que valérsela al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien dice que sí quiere apoyar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa pero que primero se tiene que evaluar su desempeño y pedirle cuentas al Patronato del mismo. Es correcto, toda institución que reciba recursos públicos debe rendir cuentas y no ser opacos, la transparencia ante todo. Y es que al parecer a Hipólito le caló hondo que don Pepe Zaydén, presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, haya señalado que no los apoyan y que sin consideración alguna le quitaron la distribución gratuita del agua. Eso sí, Hipólito le echó la bolita a la Comisión del Agua de Xalapa para que sean estos quienes revisen bajo qué circunstancias trabajan los Bomberos. Sin embargo, ¿Qué le parecería a Usted que no se le pague más el sueldo de Hipólito hasta que no se le evalúe? ¿Estaría dispuesto Hipólito a una Consulta Popular para ver si está haciendo bien su trabajo y si no lo está haciendo bien, cuando menos retener su sueldo? La vara tiene que ser la misma, y tal vez él no esté de acuerdo con ello.

MANUEL HUERTA GANA MENOS QUE AMLO, PERO más que el gobernador de Veracruz. Luego de que durante la conferencia de prensa ‘mañanera’ de este miércoles 13 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca de la existencia de delegados federales que ganaban más que él y en particular fue mencionado en caso de Manuel Huerta Ladrón de Guevara en Veracruz, el ‘Súperdelegado’ se deslindó de tales afirmaciones a través de su cuenta de Twitter. Manuel Huerta aclaró que su sueldo es de 43 mil pesos quincenales y no de 131 mil pesos como ha sido difundido en medios y redes sociales. Cabe recordar que el presidente López Obrador dijo que investigaría el monto real del salario del delegado federal en Veracruz. Sin embargo, lo que presentó don Manuel es su último recibo, es decir, el de la primera quincena de marzo 2019, por lo que no queda claro si se acaba de bajar el sueldo o siempre ha tenido el mismo. Ahora bien, 86 mil pesos mensuales no es nada despreciable, pues podrá no ganar más que el Presidente, pero sí gana más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el cual es de casi 75 mil pesos mensuales. Así que austero, austero, lo que se dice austero… tampoco es. Manuel ha estado en el ojo del huracán mediático en las últimas semanas, pero al parecer saldrá ileso, pues como él mismo lo dice Lo que no mata, engorda”.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com