Redacción.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio aseguró que sí se puede remover a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues sostuvo que si el expresidente Ernesto Zedillo quito a 21 ministros para dejar a 11, por qué el mandatario Andrés Manuel López Obrador no podría hacerlo.

“No, porque no estamos desapareciendo el Poder Judicial de la Federación. Vamos a quitar a los ministros que no quieran ajustarse al salario que establece la Constitución (…) Si el tristemente célebre (Ernesto) Zedillo los quitó, quito a 21 ministros para dejar a 11, ¿Por qué Andrés Manuel no va a poder? ¡Claro que va a poder!”, indicó el senador.

Esto, ante su propuesta de quitar a todos aquellos que se interpongan a la “Cuarta Transformación”, especialmente a aquellos que no se quieren sujetar a la austeridad en el máximo tribunal.

“Sí se pueden cambiar a los ministros. Ya dije y ratifico: si no se bajan el salario los ministros habrá que quitarlos, porque entonces nosotros estamos buscando la Cuarta Transformación y como el presidente de la República austero, el Poder Legislativo austero y ellos no; ellos en el derroche”, argumentó.

Explicó que existen dos vías; una de ellas es que AMLO puede por decreto desaparecer esta conformación de la Suprema Corte y la segunda es que sea a través de una iniciativa para “quitar los ministros que no quieran someterse al imperio de la ley”.

El morenista rechazó que se trate de un golpe de Estado técnico, como aseguraron senadores de oposición ante esta radical propuesta.