Sobre la orden de la Suprema Corte al Fiscal de Veracruz

Por Juan Ignacio Martínez Franco

Como antecedentes se tiene lo resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el juicio de Amparo en revisión 1005/2018, donde le ordena al titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, desbloquear de su cuenta personal de Twitter a una persona ocupada de labores periodísticas.

Si bien, este asunto impacta directamente a una entidad pública del estado de Veracruz, ya existe un antecedente dictado por el Juez del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Sonora, en el juicio de amparo 216/2017, donde, de igual forma, se bloquea a un periodista por externar comentarios en la cuenta de red social de un presidente municipal. El Juez amparador ordena el desbloqueo.

Ahora, lo que deja entrever, que un órgano público decida acudir a otras instancias (Tribunal Colegiado) con la necedad de hacer valer sus inconformidades (agravios), de manera infundada, son dos cosas, la falta de conocimiento en derechos humanos, nula estrategia en litigios relacionados con esos temas por parte de los abogados postulantes de esa dependencia y  plena inconciencia al gastar el recurso público del organismo propio y de la maquinaria judicial, lo más rápido era aceptar el error y desbloquear de inmediato (Caso: Consejero Murayama de INE vs. Periodista).

¿Por qué son importantes estás sentencias? Por la relevancia que tienen para que el ciudadano pueda gozar plenamente de su derecho a la libertad de expresión, a la información y al acceso a la información pública, en este último caso, para conocer la forma como operan los funcionarios en su encargo o encomienda.

Al caso concreto, el derecho de acceso a la información, actualmente es una herramienta de poder para todas las personas, mediante ella se puede incidir de manera directa y crítica en las acciones y decisiones de los poderes públicos, a su vez, éstos no deben restringir de manera autoritaria el acceso, opiniones o difusión de información e ideas.

Por ello, es importante destacar que si los funcionarios o servidores públicos utilizan sus redes sociales oficiales y más aún las personales, para hacer evidentes sus actividades, deben responsabilizarse del uso o lo que en ellas publican o declaran, en consecuencia, tolerar las múltiples opiniones que surjan desde los diversos sectores de la sociedad.

A nivel local, hay que destacar la recomendación realizada mediante acuerdo ODG/SE – 25/12/02/2019 emitido por el órgano garante del acceso a la información y la protección de datos personales, en el cual se recomienda a las entidades públicas de Veracruz publicar un directorio de las redes sociales oficiales que utilizan para difundir sus actividades.

¿Por qué se menciona el acuerdo? Por el impacto que tiene a Gobierno y Sociedad, si bien la recomendación no tiene efectos coercitivos o punitivos expresos para los entes públicos, éstos, sí están obligados a observar y atender todas las recomendaciones emitas por el órgano autónomo local, tan es así, que en la recomendación se señala que dicho directorio de redes sociales debe publicarse en la fracción XLIV de la Ley 875 de Transparencia Local del catálogo de obligaciones de transparencia.

Entonces, reza un viejo refrán que “Cuando veas al vecino rasurar hecha tus barbas a remojar” o sea, entidades públicas, nada cuesta publicar un directorio de redes sociales, so pena de esperar que les vengan a enmendar la plana con sentencias amparadoras como la dictada contra la Fiscalía Local.

En conclusión, las redes sociales se convierten en medios de acceso e interés público, con relevancia social, cuando los empleados públicos hacen evidentes sus labores porque implícitamente están transparentando su accionar y por ende están obligados a rendir cuentas, ósea, contarle al ciudadano, que hizo, como lo hizo, cuando y cuánto le cuesta a la sociedad y esa información puede utilizarse o difundirse sin restricción alguna. Hacer lo contrario es discriminatorio para las personas.

La información gubernamental es poder, debemos usarla.

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar